División en comunidad latina

ANAHEIM - Mientras la policía alrededor del Ayuntamiento trataba de aplacar a grupos de manifestantes que lanzaban piedras, molestos por dos tiroteos mortíferos de la policía, el cielo nocturno lucía espléndidos estallidos verdes y anaranjados de los juegos pirotécnicos de Disneyland, ubicado a pocos kilómetros (millas) de distancia.

Los estruendos pirotécnicos se sumaban al sonido de las armas usadas por los policías antidisturbios para disparar proyectiles con pimienta y de sacos con perdigones de goma a los manifestantes.

Las escenas contrastantes reflejaron los dos lados de Anaheim que esta semana fueron exhibidos. Uno es un mágico destino turístico, el otro es un lugar donde los cambios demográficos han dejado a gran parte de la población sintiéndose como ciudadanos de segunda.

"Este para nada es 'El Lugar Más Feliz de la Tierra', y ahora el mundo lo sabe", dijo Joese Hernández, en referencia al lema de Disneyland. "Es maravilloso si vives en las colinas, pero si vives a la vuelta del 'Lugar Más Feliz de la Tierra', te das cuenta que es una situación totalmente diferente".

El organizador comunitario de 27 años, que creció en Anaheim, hizo las declaraciones ante el concejo municipal mientras un grupo ruidoso de manifestantes expresaba su rabia en el exterior el martes por la noche.

Dos tiroteos mortíferos perpetrados por la policía el pasado fin de semana -uno contra un hombre desarmado que según la policía era un conocido pandillero- indignaron a la ciudad y evidenciaron sus divisiones. Los manifestantes tomaron las calles durante cuatro noches consecutivas.

La del martes fue la protesta más numerosa y violenta, con cerca de 600 manifestantes lanzando piedras y botellas contra los oficiales de policía, que realizaron dos decenas de arrestos. Cerca de 20 negocios resultaron dañados.

La ciudad ha pedido a las autoridades federales investigar los tiroteos.

Ambas víctimas eran hispanas, al igual que la mayoría de los manifestantes. La población de la ciudad, que en 1970 era 90% blanca, ahora es 53% hispana.

Si bien es conocida mundialmente como el hogar de Disneyland, la realidad es que Anaheim es mucho más que un parque de diversiones. Es una ciudad grande -con 336.000 habitantes, aproximadamente la misma cantidad que Tampa, Florida, y Honolulu- y como tal tiene problemas grandes. Algunos viven en la riqueza, pero una gran parte de la población vive en la pobreza o a punto de caer en ella.

Contáctanos