Consideran ayudar a niños inmigrantes

DENVER – El Departamento de Servicios Humanos de Denver está considerando solicitar fondos al gobierno federal para albergar algunos de los niños inmigrantes detenidos al entrar ilegalmente en Estados Unidos por la frontera con México.

En los meses recientes, el elevado número de menores inmigrantes detenidos rebasó la capacidad de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas. Los menores fueron trasladados a centros en otros estados, incluyendo California, Arizona, y ahora podrían llegar a Colorado.

Según información de la oficina del alcalde de Denver, Michael B. Hancock, la beca de $4 millones asistirían en ayudar a municipalidades en financiar programas para asistir a niños refugiados.

"Los niños que están tratando de venir a este país sin sus padres son víctimas de una crisis humanitaria. En Denver, nos preocupamos por los niños. El trabajo de los departamentos como el DHS es la forma en que respondemos al llamado de ayudar al prójimo", dijo Hancock en un comunicado.

Uno de los edificios donde se alojarían estos pequeños mientras esperan pasar por el proceso migratorio está localizado cerca de 10th Avenue y Federal Boulevard. Las instalaciones cuentan con dormitorios, aulas, un comedor y 54 camas, de acuerdo a un reporte de 9NEWS.

El gobierno federal ha tenido problemas para encontrar comunidades que estén dispuestas a albergar a los niños inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Desde octubre han sido arrestados más de 57,000 menores que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, más del doble que un año antes. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza informó el viernes que la cifra de menores inmigrantes detenidos por entrar ilegalmente en Estados Unidos por el sur de Texas ha bajado en los últimos 10 días.

[Nota relacionada: Baja la captura de niños inmigrantes]

"Tenemos este centro que no está siendo utilizado a su capacidad, así que pensamos que sería una buena manera de ayudar durante esta crisis", dijo Mostaccero a 9NEWS.

Intentos de reubicar niños inmigrantes en California y Arizona han sido recibidos con protestas. Los líderes políticos de todo el país se han expresado su preocupación por la crisis y en otros casos se han pronunciado en contra de albergar a estos niños en sus comunidades.

[Nota relacionada: Congresista: niños son pandilleros]

Mira la cobertura completa de la crisis humanitaria en la frontera.

Contáctanos