Denuncian abuso sexual de inmigrantes

KARNES CITY, Texas – Un centro de detención para familias migrantes abierto a principios de agosto enfrenta acusaciones de abuso sexual en sus instalaciones.

Karnes County Residential Center tiene capacidad de hospedar a más de 500 inmigrantes detenidos cruzando la frontera sur ilegalmente y está diseñado para albergar mujeres y menores en espera de resolver su situación migratoria en un ambiente más humano y seguro.

Sin embargo, abogados de Mexican American Legal Defense Education Fund (MALDEF) se encuentran investigando denuncias hechas por mujeres detenidas que aseguran que empleados federales sacaban a otras mujeres de sus habitaciones por la noche, abusando sexualmente de ellas.

De acuerdo a las declaraciones de las mujeres, los empleados ofrecían y pedían favores sexuales a cambio de asistencia migratoria, incluso en presencia de otras detenidas y menores.

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera el centro de detención y dijo mediante un comunicado de prensa, “Como se trata de una investigación en curso, ICE no puede discutir los detalles de este caso”.

“La política de ICE es proporcionar protección en contra de abuso sexual y agresión a todas las personas bajo custodia de ICE”, añadió.

Los abogados de MALDEF aseguraron haber interpuesto una denuncia oficial ante las autoridades federales de inmigración y están pidiendo al gobierno federal llevar a cabo una investigación extensa.

La portavoz de ICE en San Antonio, Nina Pruneda, dijo, “Las acusaciones de supuesta conducta ilegal serán investigadas a fondo y si se fundamentan, se adoptarán las medidas pertinentes”.

ICE opera otros dos centros de este tipo en Artesia, Nuevo México, y Leesport, Pensilvania, y planea abrir otro Dilley, Texas, en noviembre.

Contáctanos