Demandan a motel que dio información de huéspedes al ICE

El fiscal general de Washington dice que el hecho representa una violación a la ley estatal para la protección del consumidor.

SEATTLE — El fiscal general de Washington demandó el miércoles a la cadena de hoteles de bajo costo Motel 6, a la que acusa de revelar información personal de miles de huéspedes a las autoridades federales de inmigración, lo que representa una violación a la ley estatal para la protección del consumidor.

El fiscal Bob Ferguson dijo que los empleados del motel divulgaron los nombres, fechas de nacimiento, números de licencia de conducir, matrículas vehiculares y números de habitación de al menos 9,150 huéspedes a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) sin autorización. Al menos seis personas fueron detenidas en las instalaciones hoteleras o en sus cercanías durante un periodo de dos años.

La cadena Motel 6 estaba al tanto de que los agentes federales utilizaron la información del registro de los huéspedes para seleccionar a algunos de ellos con base en su país de origen, en una violación a la ley antidiscriminación del estado de Washington, argumentó la demanda interpuesta en la Corte Superior del condado King.

Ferguson dijo que al menos seis sucursales de Motel 6 en el estado _todas en la región de Puget Sound y de propiedad corporativa_ proporcionaron la información sin el consentimiento o conocimiento de los huéspedes. La Corte Suprema de Washington ha dejado claro que toda la información de registro de los huéspedes es privada, indicó el fiscal, y que el Motel 6 violó la ley en cada ocasión en que entregó información personal.

“En septiembre, la cadena Motel 6 emitió una directiva a cada una de sus más de 1,400 locaciones y dejó claro que tenían prohibido proveer voluntariamente listas diarias de los huéspedes al ICE”, declaró la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Motel 6 toma este asunto como algo serio y tenemos y seguiremos cooperando totalmente con la fiscalía estatal”, agregó la cadena.

Rose Richeson, portavoz del ICE, no respondió por el momento los correos enviados el miércoles en busca de comentarios.

Ferguson explicó que en uno de los hoteles de Motel 6 en Everett, al norte de Seattle, los agentes visitaban el inmueble temprano o en la noche y que recibían una lista diaria de todos los huéspedes en la locación. Los agentes elegían a las personas que tuvieran nombres que sonaran latinos, agregó el fiscal. Posteriormente, la agencia averiguaría si alguno de los huéspedes era buscado en relación con asuntos de inmigración civil, de acuerdo con la querella.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos