De cada 4 inmigrantes en EEUU, 3 llegaron por vías legales

Tres de cada cuatro de los más de 61 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos entraron al país por vías legales, indica un nuevo estudio del Center for Immigration Studies, con sede en Washington.

Según el reporte, que no especifica el total de inmigrantes hispanos, en diciembre de 2015 Estados Unidos acogía a más de 61 millones de inmigrantes y sus hijos menores de edad nacidos en este país, de los cuales más de 45,3 millones habían llegado legalmente y solo uno de cada cuatro era indocumentado.

De este modo, uno de cada cinco residentes actuales en Estados Unidos es inmigrante o hijo menor de 18 años de un padre inmigrante, unos datos que contrastan fuertemente con los de 1970, cuando había un inmigrante por cada 15 residentes en EE.UU.

"Estos números rompen totalmente con la historia reciente de Estados Unidos, ya que en 1970 había solo 13,5 millones de inmigrantes y sus hijos en el país", señala el autor del estudio, Steven A. Camarota, en un comunicado.

Otro dato revelador que aporta el documento es que la población inmigrante ha crecido seis veces más que la población total del país en estos últimos 45 años, cuando el número de recién llegados ha aumentado un 353 % y la población general lo ha hecho solo un 59 %.

Especialmente sorprendentes son los casos de ciertos estados clave para la comunidad hispana, en que la población de inmigrantes ha crecido mucho más rápidamente que la población general del estado.

Por ejemplo, en Georgia los inmigrantes crecieron de 55.000 en 1970 a 1,75 millones en 2015 (un 3.058 %), 25 veces más rápido que la población general del estado; mientras que en Nevada el total de inmigrantes se acrecentó de 26.000 personas en 1970 a 821.000 en 2015 (un 3.002 %), seis veces más rápido que el total de residentes.

El reporte se divulga en un momento en que la inmigración es uno de los temas de la campaña de las elecciones primarias presidenciales de EE.UU.

Ese asunto es especialmente candente en la campaña de los aspirantes republicanos, entre los que el actual líder de la contienda, el magnate Donald Trump, utiliza un discurso beligerante contra los indocumentados que llegan a través de la frontera con México.

El estudio se basa en datos del Censo de Estados Unidos correspondientes a 2015.

Contáctanos