Inmigración

Inmigración

Corte falla contra negar aborto a menores inmigrantes

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    EFE
    La política, que data de 2017, prohíbe que albergues faciliten abortos a menores de edad detenidas en albergues gubernamentales después de haber entrado sin autorización al país.

    WASHINGTON - Un tribunal federal de apelaciones en Washington falló el viernes contra una política del gobierno de Donald Trump a la que describió como una “prohibición generalizada” que impide que adolescentes inmigrantes bajo custodia del gobierno aborten, y ratificó una orden que bloquea la política.

    La política, que data de 2017, prohíbe que albergues faciliten abortos a menores de edad detenidas en albergues gubernamentales después de haber entrado sin autorización al país. La política no se ha aplicado desde marzo de 2018 cuando un juez la bloqueó determinando que el gobierno no podía implementar una norma que quita a menores el derecho a tomar sus propias decisiones reproductivas. El viernes, ese fallo fue ratificado por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones federal para el Circuito del Distrito de Columbia.

    Disminuyen los mexicanos indocumentados en EEUU

    Disminuyen los mexicanos indocumentados en EEUU

    Pero el número de centroamericanos que están ilegalmente en el país va en aumento.

    (Publicado miércoles 12 de junio de 2019)

    “De manera unánime rechazamos la postura del gobierno de que la negación de acceso a aborto cae en el precedente de la Corte Suprema”, dice la opinión. La Corte Suprema anunció el derecho a un aborto por primera vez en 1973, como parte del caso Roe vs. Wade, y fallos subsecuentes lo han ratificado.

    La demanda contra la política gubernamental fue entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles, que representó a varias menores que querían interrumpir su embarazo. En esos casos, las menores tuvieron acceso un aborto en última instancia.

    El dictamen del panel conformado por los jueces Sri Srinivasan, Robert Wilkins y Laurence Silberman no se firmó. Sin embargo, además del acuerdo, Silberman escribió un disentimiento para explicar por qué no habría permitido que el caso avanzara como demanda colectiva. En él, argumentó a favor de darles a las autoridades un tiempo limitado para transferir a una menor del cuidado del gobierno al de un cuidador externo, en donde podría abortar sin asistencia del gobierno. Srinivasan y Wilkins fueron nombrados por el presidente Barack Obama y Silberman por el presidente Ronald Reagan.

    El gobierno de Trump ahora podría pedirle al pleno de la Corte de Apelaciones escuchar el caso. También podría apelar a la Corte Suprema. Sin embargo, es posible que el juez Brett Kavanaugh no participe en el caso porque emitió su fallo en una etapa previa siendo juez del Circuito de D.C., en donde presentó el argumento que Silberman repitió de transferir a la menor al cuidado de un externo. Sin Kavanaugh quedarían ocho jueces, cuatro liberales y cuatro conservadores, para dirimir el caso.

    Reportan detención de madre y bebé prematura en McAllen

    [TLMD - McAllen] Reportan detención de madre y bebé prematura en McAllen

    Una activista visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en McAllen en donde se encontró con una joven madre con su bebé prematuro.

    (Publicado viernes 14 de junio de 2019)