Cae un ‘migra’ por soborno

SAN DIEGO.- Un inspector fronterizo en San Diego fue arrestado bajo cargos de aceptar sobornos —incluidos miles de dólares, el uso de automóviles de lujo y pagos de alquiler de un departamento— de dos personas a las que supuestamente les permitió entrar al país con inmigrantes sin documentación en sus vehículos.

Héctor Rodríguez, de 45 años, fue arrestado mientras estaba de servicio en la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en el puesto de entrada de San Ysidro, precisó la fiscalía federal en un comunicado.

Se le acusa de permitir que Gerardo Rodríguez, de 45 años, y Vanessa Moya, de 29, pasaran por su cabina de control con supuestos inmigrantes carentes de permiso de residencia a bordo de sus automóviles. Los inmigrantes también fueron arrestados y acusados el viernes.

Rodríguez reveló a los conductores los horarios de sus turnos de trabajo y la cabina que tenía asignada, y después les permitió la entrada sin inspección, dijeron los fiscales. Para ocultar el hecho registró identidades y números de vehículos falsos.

El funcionario había trabajado cuatro años con la agencia.

"No toleramos corrupción en nuestras filas, y cooperamos plenamente con toda investigación penal o administrativa sobre supuesta mala conducta de cualquiera de nuestro personal", afirmó Chris Maston, director de operaciones de la agencia, en un comunicado.

Los cargos penales contra empleados de la agencia han aumentado en cada uno de los últimos cuatro años hasta llegar a 60 en el año fiscal 2011.

Los tres acusados deben comparecer ante la justicia el lunes.

Contáctanos