Bush destaca aporte migratorio

DALLAS - En momentos en que Estados Unidos debate su política migratoria, el ex presidente George W. Bush dijo que debe hacerse "con espíritu benevolente y considerando la contribución de los inmigrantes".

"Los inmigrantes han ayudado a construir el país en el que nos hemos convertido y los inmigrantes pueden ayudar a construir un dinámico mañana", dijo Bush el martes en los comentarios de apertura de una conferencia sobre los beneficios de la inmigración para la economía de Estados Unidos.

La conferencia, organizada por el Instituto George W. Bush y el Banco de Dallas de la Reserva Federal, se produce cuando existen propuestas para una reforma migratoria y reciben renovada atención después de una elección en la que los hispanos apoyaron abrumadoramente al presidente demócrata Barack Obama.

Bush siempre ha estado preocupado por el tema y había advertido al Partido Republicano cuando dejó el cargo en 2008 que no se convirtiera en "antiinmigrante".

"Estados Unidos puede ser una sociedad de leyes y una sociedad acogedora al mismo tiempo", dijo Bush el martes.

Uno de los asuntos en que se concentra el Instituto Bush es el crecimiento económico, y la conferencia es parte de una iniciativa del instituto para encontrar maneras de lograr un crecimiento del 4%. El PIB del país creció en un 2,7% en el trimestre más reciente.

Bush dijo que los inmigrantes vienen con "nuevas habilidades e ideas" y "llenan un vacío clave en el mercado laboral".

Luego de las palabras de Bush, la conferencia organizó paneles con líderes empresariales y expertos económicos que discutieron las contribuciones de los inmigrantes al crecimiento económico y a las empresas.

Un manual del instituto sobre el crecimiento y la inmigración señala que los inmigrantes son más propensos que las personas nacidas en Estados Unidos a trabajar por cuenta propia y son en un grado desproporcionado los principales responsables de las solicitudes de patentes internacionales de Estados Unidos y del arranque de prósperas empresas de ingeniería y tecnología.

Se espera que el Congreso federal discuta una reforma migratoria a partir del año que viene.

La propia revisión de la política de inmigración que Bush había prometido en su segundo mandato fue derrotada en el Congreso, cuando prominentes legisladores, incluyendo a sus copartidarios republicanos, pensaron que disposiciones como un programa de trabajadores temporales equivalían a dar una amnistía para los inmigrantes sin autorización legal.

James K. Glassman, director ejecutivo del Instituto Bush, dijo que cuando el instituto estaba identificando áreas de política que podrían ayudar a hacer crecer la economía, la inmigración fue uno de los puntos que surgieron rápidamente.

"Necesitamos atraer a los mejores y los más brillantes, y mantenerlos aquí", dijo Glassman.

Añadió que el objetivo del instituto es aumentar la visibilidad de la cuestión, asegurándose de que el crecimiento económico se vincule a la inmigración. "Consideramos que nuestro papel es a más largo plazo y más amplio", dijo Glassman.

"No planeábamos que esto fuera tan oportuno, pero no hay duda de que es muy oportuno", señaló.

Contáctanos