Buscan integrar a niños recién llegados

NUEVA YORK.- Algunos estados han comenzado a movilizarse para acomodar a la gran cantidad de niños centroamericanos que cruzaron solos la frontera estadounidense en los últimos meses: mientras en Nueva York se pidieron el martes al menos 24 millones de dólares anuales en ayuda, en Maryland el gobierno brinda información a las familias sobre cómo ofrecer a los menores un hogar temporal.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el martes que habrá funcionarios municipales en la corte migratoria para ayudar a los niños a inscribirse en escuelas y ofrecerles ayuda médica. Es la primera vez que la ciudad ofrece servicios directos en la corte de inmigración.

Al mismo tiempo, miembros de organizaciones de ayuda pidieron a un comité de la Asamblea estatal neoyorquina que se inviertan al menos 24 millones de dólares del erario público para financiar a grupos locales que asisten a los niños con servicios médicos, de salud mental, recreación y educación.

"Estos niños probablemente serán residentes a largo plazo del estado de Nueva York", dijo el monseñor Kevin Sullivan, de la organización Caridades Católicas, a legisladores neoyorquinos. "Por favor inviertan en estos niños para que podamos asegurar su futuro", agregó.

Al menos 66,000 niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin sus padres han sido detenidos entre octubre del 2013 hasta agosto de este año, según datos oficiales. Nueva York es el segundo estado que más menores ha recibido después de Texas, con 4,244 niños centroamericanos que llegaron desde el primero de enero hasta finales de julio. Maryland es también una de las regiones que más ha recibido: 2,800 hasta finales de julio.

La mayoría de los menores huye de la violencia y la pobreza y proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De Blasio anunció el martes que funcionarios de los departamentos de Educación y de Salud estarán en la corte migratoria de Manhattan para informar a los niños sobre programas de aprendizaje de inglés gratuitos y para inscribirlos en un programa público de seguro médico infantil llamado Child Health Plus.

La ciudad ha formado una coalición de varias de sus agencias para lidiar con la llegada de los niños pero de momento no ha invertido fondos específicos para ayudarlos. Los funcionarios han identificado los barrios en los que viven y acuden a las escuelas para conectarlos con ayuda legal y sanitaria, que incluye vacunaciones.

"Estos niños han venido aquí porque tienen familias o benefactores en la ciudad de Nueva York y es nuestra responsabilidad ofrecerles asistencia", dijo De Blasio en un comunicado.

"Los estados y las municipalidades deben hacer todo lo posible para ayudar a sus comunidades inmigrantes y esperamos que la respuesta de la ciudad de Nueva York ayude a perfilar un enfoque más humanitario a todas estas nuevas listas de casos de niños en las cortes, para ofrecerles estabilidad y seguridad".

Por otro lado, dos tercios de los niños que llegan a Nueva York califican para pedir asilo o estatus especial juvenil para inmigrantes (Special Immigrant Juvenile Status), dijeron activistas como Sullivan. De esta última categoría pueden beneficiarse aquellos menores de 21 años que han sido abusados, desatendidos o abandonados.

Varios abogados que defienden a los menores pidieron el martes a los legisladores de la Asamblea estatal que inviertan tiempo en lograr más abogados ya que no dan abasto en la corte migratoria.

También pidieron especialistas en salud mental que hablen español porque los niños a veces presentan casos de trauma debido a las penurias que pasaron cruzando la frontera o en sus países de origen.

Aproximadamente 1,350 niños que cruzaron la frontera solos e ilegalmente en los últimos meses han sido enviados a vivir con familiares en la ciudad de Nueva York: 587 vive en Queens, 362 en Brooklyn, 347 en el Bronx, 54 en Manhattan y el resto en Staten Island, según datos municipales.

En Maryland varios funcionarios anunciarán el miércoles nuevos recursos que ofrece ese estado para familias y grupos interesados en ayudar a los menores. El portal de internet del gobierno estatal informa ahora sobre cómo adoptarlos temporalmente.

Contáctanos