Ayuda financiera para “dreamers”

SEATTLE - Después que el gobierno federal dio a los inmigrantes jóvenes que llegaron de niños una oportunidad de quedarse en Estados Unidos, grupos de apoyo han reiniciado esfuerzos en el estado de Washington para conseguir ayuda financiera para estudiantes universitarios que carecen de documentos para estar legalmente en el país.

"Ahora estos jóvenes pueden vivir y trabajar aquí sin temor a ser deportados", dijo Ricardo Sánchez, presidente del Proyecto de Logros Educativos de los Latinos/as, el principal grupo detrás del cabildeo. "La ayuda financiera tiene más sentido".

Sin embargo, Sánchez enfrenta una batalla cuesta arriba en Olympia, la capital estatal.

El fondo de ayuda financiera del estado -el programa de becas- no está boyante tras años de problemas económicos y el incremento de los costos de la matrícula. A pesar de que los legisladores asignaron más fondos, muchos estudiantes que son elegibles no reciben ayuda financiera porque la demanda sigue creciendo.

Además, la ayuda financiera estatal frecuentemente está asociada con la ayuda federal, y los estudiantes que están bajo uno de los programas no puede aspirar al otro.

Todo esto se suma a la renuencia de los legisladores, incluyendo los conservadores, y la oposición de algunos votantes a ofrecerle ayuda financiera a los estudiantes que entraron al país sin la documentación adecuada.

"El estado tiene problemas de dinero. Vamos a darle importantes recursos a la gente a la que, yo creo, se les dio ilegalmente un estatus legal", dijo Bob West, presidente de Grassroots de Yakima Valley, un grupo del ala conservadora del Partido Republicano que comenzó como una organización para cabildear a favor de una ley de inmigración más estricta en Olympia.

En junio, el gobierno del presidente Barack Obama anunció que los jóvenes inmigrantes que llegaron siendo niños y no tienen autorización legal para estar en el país pueden solicitar un permiso para permanecer otros dos años en caso de que cumplan ciertos requisitos.

El programa de suspensión temporal de la deportación que implementó el gobierno de Obama podría ampliar los derechos de más de un millón de jóvenes inmigrantes sin permiso para estar en el país. Ellos también pueden solicitar permisos de trabajo, a pesar de que no obtengan residencia legal en el país o empiece su proceso para conseguir la ciudadanía.

En concordancia con este nuevo programa, Sánchez planea encabezar un esfuerzo para que se apruebe una medida en la siguiente sesión de la Legislatura estatal que permita a los jóvenes inmigrantes elegibles solicitar ayuda financiera del estado en materia educativa. Lo intentó en 2009, pero la medida no fue aprobada por los comités controlados por los demócratas.

En el ciclo 2011-2012, el programa de becas estatales contaba con 266 millones de dólares, según el Consejo de Logros Estudiantiles de Washington. La agencia calculó que ese número podría incrementarse a más de 300 millones de dólares el año entrante.

Unos 74.000 estudiantes recibieron las becas del estado, pero más de 31.000 que cumplían los requisitos para ello no recibieron el financiamiento en el ciclo escolar 2011-2012, reportó la agencia.

La senadora estatal Phyllis Gutiérrez Kenney, demócrata por Seattle, dijo que al parecer hay más apoyo en el Senado estatal este año, el cual podría presentar más problemas que la cámara baja.

"Queremos ver a más jóvenes graduados de la secundaria", dijo Kenney.

Contáctanos