Obama explica su plan de reforma

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Barack Obama, explicará este martes su plan para llevar a cabo una reforma migratoria integral y lograr un sistema "más justo" en un discurso en un instituto de Las Vegas (Nevada).


Obama hablará en el instituto Del Sol a partir de las 11:40 a.m. hora local de Las Vegas (2:40 p.m. ET) "sobre la necesidad de arreglar el roto sistema de inmigración para que sea más justo y ayude a crecer a la clase media, garantizando que todo el mundo juega bajo las mismas reglas", según la agenda divulgada por la Casa Blanca.


El presidente ofrecerá un plan detallado sobre cómo cree que debería ser la ley para reformar el sistema migratorio, según funcionarios de la Casa Blanca citados por el diario Politico.


Además, dará a conocer sus propuestas y será más específico que en el discurso que ofreció en 2011 en El Paso (Texas), de acuerdo con esos funcionarios.


Obama considera fundamental "hablar" con los ciudadanos y asegurarse de que "entienden hacia dónde vamos y por qué. Y eso es lo que pretende hacer", indicó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acerca del propósito de la visita del mandatario a Las Vegas.


Será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso que ofrece Obama tras su segunda investidura presidencial hace una semana, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato.


Nevada es uno de los estados donde más ha crecido en los últimos años la población hispana, que reclama desde hace tiempo la reforma migratoria que Obama prometió en 2008, en su primera campaña electoral hacia la Casa Blanca.


De acuerdo con Politico y la cadena CNN, Obama no va a presentar su propio proyecto de ley para la reforma migratoria, sino que instará al Congreso a que actúe "con rapidez" al respecto.


En la víspera del discurso de Obama, un grupo bipartidista de senadores presentó en Washington un marco inicial para una reforma migratoria que incluirá un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, muchos de ellos hispanos.


El senador demócrata Charles Schumer dijo que espera que el Senado tenga un proyecto de ley consensuado en marzo, para que la reforma migratoria pueda ser votada por el pleno de esa cámara a finales del primer semestre del año o a comienzos del segundo.


El marco consensuado por ocho senadores demócratas y republicanos contempla una vía "dura pero justa" para la legalización de inmigrantes indocumentados, supeditada al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.


Obama no es partidario de vincular la legalización con la seguridad fronteriza, porque eso conllevaría, a su juicio, mantener a muchos indocumentados "en el limbo" durante un tiempo.


El acuerdo logrado por los senadores propone, además, una reforma del sistema de visas para responder a las necesidades del mercado laboral y un método de verificación de empleos "eficaz" para impedir la contratación de trabajadores indocumentados.


Asimismo, se da preferencia a regularizar la situación de aquellos que llegaron a EEUU siendo menores y han crecido y han sido educados en el país, así como a los trabajadores del sector agrícola y ganadero.

Contáctanos