Estados Unidos

Extienden permisos de trabajo para solicitantes de asilo

Los permisos de trabajo de quienes piden asilo en Estados Unidos, y cuyo trámite excede los 150 días, dejarán de ser una preocupación anual toda vez que desde este mes entró en vigencia una medida que otorga vigencia al documento por dos años en lugar de uno.

La decisión se hizo efectiva a partir del 5 de octubre de este año por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) y aplica tanto a los Documentos de Autorización de Empleo iniciales como a las  renovaciones.

Los solicitantes de asilo en Estados Unidos no tienen, en principio, derecho a trabajar en este país, pero existen excepciones, como el de algunos casos en los que han transcurrido 150 días desde la fecha que se ha presentado la aplicación completa de asilo ante el USCIS o ante una corte de inmigración y no se ha obtenido respuesta.

Los solicitantes que tienen reclamaciones de asilo pendientes y presenten el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, bajo la categoría (c)(8), son los beneficiarios de esta medida.

El cambio aplica a todas las solicitudes bajo la categoría (c)(8) que están pendientes al 5 de octubre de 2016 y todas aquellas solicitudes presentadas a partir del 5 de octubre de 2016.

Anteriormente, los permisos de trabajo de quienes hacían solicitudes de asilo tenían vigencia de un año, pero con esta aprobación, se elimina una preocupación adicional a quienes esperan la resolución de sus casos.

Contáctanos