Aumenta cifra de inmigrantes desaparecidos y muertos en el desierto

Aumenta cifra de inmigrantes desaparecidos y muertos en el desierto

ARIZONA – Con el aumento de la temperatura en el desierto, autoridades y organizaciones humanitarias registran un incremento en el número de llamadas sobre inmigrantes perdidos o desaparecidos en el desierto en su intento de cruzar a EE.UU.

"En el mes de mayo tuvimos más de cien casos (reportes) que recibimos a través de llamadas y correos electrónicos, y en junio estamos viendo un incremento mayor, porque las temperaturas están aumentando", dijo hoy a Efe Cristine Vernon, directora del programa de migrantes desaparecidos de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson.

Vernon explicó que cuando reciben un reporte se comunican con la Patrulla Fronteriza, con el consentimiento de la familia, y también movilizan un grupo de rescate con la organización No más Muertes.

"Desafortunadamente, en nuestra base de datos tenemos a varias personas que no se han encontrado, tengo un caso de California de una familia que lleva siete meses buscando a su familiar y no se encuentra en ninguna parte", relató la activista, quien agregó que este es uno de los muchos casos en que creen que los restos pueden estar en el desierto.

[Nota relacionada: Tráfico humano: trucos para cruzar la frontera]

En las últimas dos semanas han sido encontrados cuatro cuerpos en el desierto de Arizona, uno de ellos fue identificado como una inmigrante guatemalteca que cruzó con su prima. La mujer no sobrevivió a las altas temperaturas.

El consulado de Guatemala realiza los trámites con el equipo médico forense del condado de Pima para la repatriación del cuerpo a su país, mientras su prima permanece detenida y enfrenta un proceso de deportación.

La temperatura esta semana sobrepasa los 37,8 grados centígrados y la organización Fronteras Compasivas envía a diario voluntarios al desierto para llenar las 50 estaciones de agua que tienen distribuidas en las áreas donde, según las estadísticas, se han encontrado más restos humanos.

"Esto es algo cíclico. Vemos que cada verano mucha gente se viene, pero muchos de ellos no llegan a su destino y lo que queremos es salvar la vida de la mayor cantidad de inmigrantes que podamos", indicó a Efe Juanita Molina, directora de Fronteras Compasivas.

Según Molina, su organización ha recibido en las últimas semanas varias llamadas de familias buscando a su ser querido, aunque lo peor está por llegar porque "julio es el mes más mortal de todo el año".

[Nota relacionada: DACA cumple los primeros tres años]

La activista dijo que trabajan como puente entre las familias y las autoridades migratorias, y recaban información vital para iniciar una búsqueda coordinada con el equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar) de la Patrulla Fronteriza.

"También proporcionamos un espacio neutral para que las personas no tengan que ir a la Patrulla para hacer estas denuncias, lo pueden hacer desde nuestras oficinas", indicó Molina.

La organización Fronteras Compasivas trabaja en un proyecto con los responsables del monumento nacional Organ Pipe Cactus. "Queremos colocar más estaciones de agua porque muchas personas han muerto en ese parque, solamente allí encuentran una persona fallecida cada mes", sostuvo Molina.

Y es que la relación entre el aumento de las temperaturas y las llamadas de emergencia queda patente cada año.

"Hemos rescatado a 293 personas y los agentes han encontrado 25 muertos en lo que va del año fiscal 2015 (que empezó el 1 de octubre de 2014)", dijo a Efe Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza.

"Los migrantes que están cruzando ahora tienen la opción de marcar al 911. Muchos de los rescates que estamos haciendo en el desierto se inician de esta manera", explicó.

Agregó que en otros casos, algún miembro del grupo en el que venía el desaparecido reporta que uno de ellos se quedó atrás en malas condiciones y entonces inician un operativo de rescate.

"La temperatura está subiendo, es lo más peligroso en estos momentos, porque la mayoría de las personas sufren de deshidratación", añadió el vocero.

Las autoridades explicaron que cuando los inmigrantes cruzan con un número telefónico de Estados Unidos tienen más posibilidades de encontrarlos, debido a que pueden hacer un posicionamiento de la llamada, aunque el sistema de emergencia también recibe llamadas de celulares de otros países.

Los inmigrantes también cuentan con las torres de rescate que tienen una luz azul, donde pueden pedir ayuda para ser rescatados.

Pero hay ocasiones en las que ninguna de estas opciones es suficiente para salvar la vida de los indocumentados que inician el cruce en busca de una vida mejor.

También te puede interesar: Las muertes en la frontera aumentan cada día, pero muchas de ellas se deben a las condiciones del tiempo que se viven en el área. Presiona aquí para ver los detalles.

Contáctanos