El narco llegará a Washington

MEXICO (AP) -- La imagen de un grupo de niños originarios de la fronteriza ciudad de Tijuana, que durante el Día del Ejército juegan desinhibidos con un arma larga como si se tratara de un palo para romper una piñata, resulta escalofriante.

En la misma sala del Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México también yacen fotografías de cuernos de chivo (AK 47), el arma con la que se ha provocado más muertes en la historia de la humanidad; así como del Barrett M82, un fusil de alto poder usado por el ejército estadounidense en guerras, capaz de perforar el blindaje más fuerte de vehículos aéreos y terrestres.

Estas crudas imágenes forman parte de la exposición fotográfica "Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras", una narración planteada por las voces que reclaman el impacto del tráfico de armas de Estados Unidos a Latinoamérica, y que llegará al Congreso de Estados Unidos en Washington en agosto.

Cabe mencionar que la mayoría de estas armas son ampliamente usadas por el narcotráfico y otras ramas de la delincuencia en México.

Sergio Aguayo, presidente de la organización ciudadana Alianza Cívica e impulsor de la muestra, dijo a The Associated Press que la exposición llegará al Congreso estadounidense apoyada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y Global Exchange, ambas instancias defensoras de los derechos humanos, a fin de extender su labor de concientizar sobre las implicaciones que el tráfico de armas tiene en México.

Conformada por unas 30 fotografías, la muestra reúne el trabajo de los fotoperiodistas mexicanos Guillermo Arias, Octavio Nava, Nicolás Tavira, Octavio Hoyos, Mónica González, David Jaramillo, Francisco Mata y Gustavo Durán, e incorpora obras del artista plástico filipino Eduardo Olbés y video e imágenes del realizador hispano-francés Christian Poveda, asesinado en El Salvador antes del estreno de su documental "La vida loca", en 2009.

La iniciativa de llevar "Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras" a Washington es una de las tareas en las que Alianza Cívica trabaja junto con WOLA y Global Exchange.

De acuerdo con un informe presentado en 2011 por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en Latinoamérica y el Caribe hay 80 millones de armas, la mayoría procedentes de Estados Unidos.

Contáctanos