¿Qué decir si te para la policía?

PHOENIX - Los inmigrantes irregulares en Arizona deben responder únicamente las preguntas más básicas cuando sean parados por la policía, dijeron activistas al poner en marcha una campaña educativa ante la inminente aplicación del artículo más controversial de la cuestionada ley de inmigración en ese estado fronterizo con México.

Natally Cruz y Leticia Ramírez, ambas de ascendencia mexicana, instruyen a los inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos, como ellas, para que sólo le comuniquen a la Policía su nombre y fecha de nacimiento, y para que no carguen documentos que muestren donde nacieron.

La juez federal de distrito Susan Bolton resolvió el martes que la Policía puede aplicar de inmediato la disposición llamada "muéstreme sus papeles". Ese artículo permite a los agentes, al aplicar otras leyes, preguntar la calidad inmigratoria de las personas que sospechen están irregularmente en el país.

Pulsa quí para conocer más a fondo la SB1070.

Ramírez y Cruz tenían la esperanza de que la disposición fuera bloqueada, pero al mismo tiempo se alistaban para comunicar a los inmigrantes irregulares que debían defender respetuosamente su posición ante la Policía.

"Queremos enseñarle a la comunidad cómo defenderse, cómo responderle a la Policía, cómo estar preparada y tener confianza en que va a recibir ayuda", dijo Ramírez.

La decisión de Bolton es el último paso en un conflicto jurídico que empezó hace dos años sobre ese artículo. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que la medida no entraba en conflicto con la ley federal. Los críticos de la legislación respondieron pidiéndole a Bolton que bloqueara la disposición por diferentes motivos. Consideraron que su aplicación conllevaría una sistemática etiquetación racial y una serie de largas detenciones de latinos sin motivo justificado. Bolton determinó a principios de mes que no bloquearía la medida.

Una coalición de grupos defensores de los derechos civiles espera un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Distrito, en su nuevo esfuerzo por impedir la vigencia del artículo.

Una línea telefónica especial, atendida por defensores de los derechos civiles, ha estado recibiendo llamadas de personas que desean conocer sus derechos cuando los policías les pregunten su situación migratoria.

Lydia Guzmán, dirigente del grupo de derechos civiles Respect-Respeto, informó que anda en busca de nuevos voluntarios para que atiendan el teléfono y documenten los reportes de abusos. Si una estación policial decide realizar un patrullaje especial sobre inmigrantes, el grupo enviará voluntarios con cámaras de video para que graben las acciones de los agentes cuando paren a personas, dijo Guzmán.

Los legisladores de Arizona aprobaron la ley en 2010 en medio de un sentimiento de frustración de la población sobre el papel del estado como el principal punto de ingreso de inmigrantes irregulares en Estados Unidos. Cinco estados -Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah- han establecido legislaciones similares a la de Arizona.

Cruz dijo que nunca ha sido parada en Estados Unidos pero que ahora teme que la ley provoque acciones de etiquetación racial y separe a familias.

"Eso es lo que temo, que mucha gente no sabe qué hacer", puntualizó por su parte Ramírez.

Contáctanos