NJ: Aprueban matrículas a inmigrantes indocumentados

NUEVA YORK - Una comisión del Senado de Nueva Jersey aprobó el jueves un proyecto de ley que permite los inmigrantes sin autorización para vivir en el país pagar la misma matrícula que un habitante del estado en universidades y otros centros de enseñanza superior.

Pero la medida sigue atascada en la Asamblea y quizá no pase a una comisión presupuestaria del Senado hasta mediados de agosto. El proyecto de ley debería haber entrado en vigencia antes del comienzo del año escolar.

Para poder beneficiarse, los estudiantes deben haber asistido a una escuela pública de enseñanza superior en Nueva Jersey al menos tres años y tener un diploma o una equivalencia. Debe presentar además una declaración jurada indicando que llenó o llenará una solicitud para legalizar su situación de inmigrante en cuando pueda hacerlo.

La Comisión de Enseñanza Superior del Senado aprobó la medida tras una audiencia con estudiantes que lucharon para costear la matrícula universitaria pagando precios de residentes de otro estado.

Una estudiante dio una sentida declaración sobre cómo los estudios fueron la única forma de escapar de un hogar donde sufría abusos. Agregó que no podría haber pagado sus estudios sin la ayuda de becas.

"Mi educación fue mi vida", dijo Kamika Bennet, de 21 años, a la Comisión.

La senadora Sandra Cunningham, demócrata por Nueva Jersey, dijo con anterioridad a la Comisión que las personas que residen ilegalmente en Estados Unidos y desean ir a la universidad y obtener empleo no deberían ver negada la oportunidad de ser universitarios porque no pueden costear sus estudios.

Cunningham indicó que el proyecto de ley es esencial para que esas personas "experimenten de verdad el sistema estadounidense".

Contáctanos