App informa sobre el cruce ilegal

Los inmigrantes que viajan desde Centroamérica hasta los Estados Unidos conocen mejor que nadie lo difícil que es tratar de sobrevivir ante los peligros de “la pasada”.
Son esos inmigrantes los que apoyan a la Universidad Iberoamericana de México la cual creará una aplicación llamada “Mapa del Inmigrante” que contará con la información necesaria para intentar sobrevivir a la temible "Bestia", los desiertos de México y los peligros escondidos del cruce fronterizo.
La “App” de la Ibero contará con datos sobre las zonas de riesgo y asaltos, secuestros y extorciones, ubicación de albergues y las mejores rutas para tomar y buscar ayuda en el trayecto.
Dicha aplicación ha levantado preocupación por parte de las autoridades ya que dicen que las personas podrían empezar a arriesgarse más a cruzar la frontera y que “lo ven como una manera segura de navegar un viaje que nunca va a ser seguro”.
Otros también critican la aplicación ya que dicen que los inmigrantes apenas pueden cargar con la comida y el agua necesaria en su trayecto, mucho menos van a tener consigo un celular con internet.
Por otra parte, el Dr. Javier Urbano Reyes, de la Universidad Iberoamericana, dijo que el mapa de los inmigrantes tiene la finalidad de ayudar al inmigrante a que tome una decisión racional sobre el camino que va a tomar.
La nueva aplicación estará disponible en Octubre a través de Facebook y Twitter.
Contáctanos