Afectado el turismo por las visas

LAS VEGAS - Frente a turistas como Agustina Ocampo, a los empresarios del sector turístico se les hace agua la boca.

La argentina de 22 años gastó recientemente más de $5,000 dólares, alojamiento y ropa en Las Vegas, en un viaje que también abarcó Seattle, Disneylandia y el zoológico de San Diego. Pero Ocampo duda de que regresará pronto.

"Es un dolor de cabeza", dijo la estudiante, quien debió esperar durante varios meses la aprobación de su solicitud para una visa de turista.

Más de una década después que el gobierno federal endureció los requisitos para obtener visa tras los ataques del 11 de septiembre de 2011, los visitantes del exterior dicen que los obstáculos son desalentadores y a veces insuperables.

El sector turístico espera que eso cambie con su campaña para convencer al Congreso de que reforme el proceso de solicitud de visas del Departamento de Estado.

"Después del 11 de septiembre estábamos consternados y muy preocupados por la seguridad, y creo que esa preocupación todavía existe", dijo Jim Evans, ex presidente de una cadena hotelera que encabeza ahora una campaña para promover el turismo extranjero.

Pero al mismo tiempo, dijo, Estados Unidos tiene que ser "más consciente de la importancia de cada viajero individual".

Líderes del sector turístico dicen que la caída del turismo extranjero durante el decenio pasado provocó que empresarios y trabajadores estadounidenses dejaran de recibir $859,000 millones y que no se crearan al menos medio millón de empleos, ambas necesidades acuciantes para una economía en lenta recuperación.

Aunque el Departamento de Estado ha mejorado últimamente los servicios para turistas, será difícil reducir el tiempo que requiere la obtención de la visa, en momentos en que las autoridades intentan equilibrar el control de las amenazas terroristas y la inmigración no autorizada con las estrecheces presupuestarias que impiden contratar personal.

"La seguridad es nuestra primera tarea", dijo Edward Ramotowski, director de los servicios de visa del departamento. "Si tenemos un sistema de visas es para velar por el cumplimiento de las leyes de inmigración de Estados Unidos".

Los promotores del combate a la inmigración no autorizada sostienen que el ingreso al país es demasiado fácil y que admitir a más visitantes significaría un mayor riesgo.

Contáctanos