Illinois confirma su primer caso de la variante Ómicron en el estado

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de Illinois anunció el martes, su primer caso confirmado de la nueva variante Ómicron del COVID-19.

El primer caso positivo a la nueva variante fue detectado en un residente de Chicago que tuvo contacto con otra persona infectada que recientemente había estado de visita en la ciudad., dijo IDPH.

El paciente quien está completamente vacunado y además había recibido una dosis de refuerzo, no ha requerido hospitalización, está mejorando y entró por si mismo bajo aislamiento desde que comenzaron sus síntomas., dijo IDPH.

Mientras tanto, funcionarios de salud pública del estado y de la ciudad continúan realizando el rastreo de contactos para determinar la posibilidad de contagios adicionales.

Hasta ahora California, Nueva York, Minnesota, Colorado, Hawái, Luisiana, Georgia, Washington, Wisconsin, Connecticut, Massachusetts, Utah y Nebraska son los estados donde ya se han confirmado casos de la variante Ómicron.

Luego de la detección del primer caso en Illinois, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot exhorta a los residentes a vacunarse contra el COVID-19 y a recibir la dosis de refuerzo.

"La Ciudad de Chicago y el Departamento de Salud Pública continúan monitoreando de cerca la variante Ómicron y trabajan con expertos médicos para informar mejor a nuestros residentes sobre el comportamiento del virus”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot.

"En este momento, es crucial que nuestros residentes continúen vacunándose y recibiendo la dosis de refuerzo. Estamos comprometidos a distribuir la vacuna de la manera más amplia y equitativa posible en toda nuestra ciudad a través de clínicas comunitarias, clínicas administradas por la ciudad y nuestro programa "Protect Chicago At Home", que lleva la vacuna a tu casa, agregó Lightfoot.

PULSA AQUÍ: para las actualizaciones más recientes sobre COVID-19, variante Ómicron en Chicago y para encontrar un sitio de vacunación cerca a ti.

PULSA AQUÍ: para encontrar clínicas de vacunación y centros en Illinois.

¿Cómo puedo protegerme de la nueva variante Ómicron?

De la misma manera en que te proteges contra el COVID-19 causado por cualquier otra variante: vacúnate si aún no lo has hecho, recibe un refuerzo si eres elegible y toma otras precauciones con las que te hayas relajado, como usar mascarillas y evitar las multitudes.

A pesar de toda la atención que recibe Ómicron, la principal causa de infecciones y muertes en muchos lugares sigue siendo la variante delta, que es mucho más contagiosa.

“Delta es el riesgo real en este momento. Ómicron es una amenaza incierta”, explicó a The Associated Press el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Independientemente del tipo de coronavirus, Collins agregó que “sabemos qué hacer”.

Tomará algunas semanas aprender los aspectos clave sobre esta última variante, incluso si es más contagiosa, causa una enfermedad más grave o evade la inmunidad y, de ser así, cuánto.

Mientras tanto, “lo que tenemos que hacer es agregar más capas de protección”, advirtió la doctora Julie Vaishampayan de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas. Esto es especialmente importante con los viajes de vacaciones y las reuniones a la vuelta de la esquina.

Una vacuna de refuerzo es una de esas capas. La dosis extra provoca un gran incremento en los anticuerpos que luchan contra los virus.

Incluso si los anticuerpos no resultan tan efectivos contra Ómicron como contra otras variantes, el simple hecho de tener más podría compensar, además de reforzar la protección contra delta.

Además de usar cubrebocas, evitar multitudes y mejorar la ventilación, las pruebas son otro paso de protección.

Eso se recomienda para cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado expuesta al virus. Pero también podría mejorar la protección antes de acudir a reuniones, aunque todos estén vacunados, de acuerdo con Vaishampayan.

Un epidemiólogo de los CDC explica las características de la nueva cepa del COVID-19. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos