Guiño talibán a la diplomacia

KABUL - Los talibanes han aceptado establecer una oficina de enlace en Catar para participar en las negociaciones de paz sobre el futuro de Afganistán, anunció este martes a Efe un portavoz de las milicias insurgentes, Zabiulá Muyahid.

"Tenemos una fuerte implantación (dentro de Afganistán), pero también estamos listos para formar una oficina fuera para hablar con los extranjeros", dijo el portavoz talibán a Efe por teléfono desde un lugar no especificado.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo sobre la oficina de Catar. Además hemos pedido la puesta en libertad de los presos talibanes que continúan en (el penal de) Guantánamo", añadió.

Tras varios vaivenes, el Gobierno afgano, presidido por Hamid Karzai, dio su visto bueno a llevar el diálogo de paz con los talibanes al pequeño emirato del Golfo Pérsico, y también a la apertura de una oficina insurgente, la primera fuera de Afganistán.

El proceso de reconciliación afgano recibió un duro golpe en septiembre del año 2011, con el asesinato a manos de un supuesto mensajero talibán del expresidente Burhanudín Rabbani, encargado de pilotar el proceso de diálogo por parte del Gobierno.

La idea de una "embajada" talibán, sin embargo, recobró fuerza en la reciente Conferencia de Bonn (Alemania), que sentó las bases del futuro apoyo internacional al país asiático, y cuenta con el apoyo de la ONU y las autoridades alemanas y estadounidenses.

Según dijo a Efe hace pocos días un miembro del Alto Consejo de Paz afgano, Mohamed Ismail Qasimyar, el Gobierno catarí se hará cargo de las casas que van a ocupar los representantes talibanes que se encuentran ya en la capital del emirato, Doha.

El diálogo de paz entre Kabul y los insurgentes se halla aún en una fase de configuración y ninguna de las partes han confirmado que la negociación esté formalmente abiert

Contáctanos