aborto en illinois

Opiniones dividas en Chicago e Illinois ante posible anulación del derecho al aborto

El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema.

Telemundo

El gobernador de Illinois, JB Pritzker condenó el martes, un borrador de opinión que circuló entre los jueces de la Corte Suprema cual sugiere que a principios de este año la mayoría de ellos había apoyado la anulación del caso Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según un informe publicado el lunes por la noche en Politico. El borrador no representa la última palabra de la corte sobre el asunto.

“Las implicaciones aterradoras de esta posible decisión y lo que significa para millones de mujeres en todo el país no pueden subestimarse”, dijo el gobernador Pritzker. “Pero permítanme ser claro, no importa qué atrocidad de opinión emita oficialmente la Corte Suprema este verano con respecto a Roe versus Wade: el aborto siempre será seguro y legal aquí en Illinois. Illinois es y seguirá siendo un faro de esperanza en un mundo cada vez más oscuro. Lucharé, no solo por las mujeres que llaman hogar a Illinois, sino por cada persona en cada rincón de este país que merece vivir una vida de su propio diseño”.

En 2019, el gobernador Pritzker promulgó la Ley de Atención de la Salud Reproductiva, estableciendo un derecho fundamental a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto y la atención de la maternidad en Illinois. La ley garantiza que las reglamentaciones reflejen los estándares médicos actuales y requiere que los planes de seguros médicos privados en Illinois cubran el aborto como lo hacen con otros cuidados relacionados con el embarazo.

En 2021, Pritzker también derogó la Ley de Notificación a los Padres, que garantiza que una menor embarazada pueda elegir si involucrar o no a un familiar o tutor legal en su decisión de tener o no un aborto. Según el gobierno de Illinois, esa derogación protegió a las jóvenes más vulnerables incluyendo a víctimas de violación, incesto y abuso doméstico, de verse obligados a notificar a sus abusadores.

“Nos advirtieron que llegaría este día”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Emanuel “Chris” Welch. “Es por eso por lo que hemos trabajado arduamente en Illinois para garantizar que Roe v. Wade se codifique en la ley y que la atención de la salud reproductiva nunca esté en peligro”.

En medio de una ola de leyes y acciones judiciales en todo el país que restringen el derecho de la mujer a elegir en los últimos años, más pacientes de otros estados viajan a Illinois para recibir atención reproductiva. Según los datos más recientes del Departamento de Salud Pública de Illinois, 7,534 no residentes se sometieron a abortos en Illinois en 2019, en comparación con 2,970 en 2014 y 5,528 en 2017.

Cabe señalar que al principio de su mandato, el gobernador Pritzker firmó la Ley de Salud Reproductiva para proteger a las mujeres de Illinois en previsión de que una Corte Suprema conservadora revocara a Roe.

REACCIONAN POLÍTICOS REPUBLICANOS DE ILLINOIS

Por otra parte, la congresista republicana de Illinois Mary Miller alabó la posible decisión de tribunal supremo tuiteando un verso de la biblia y dice: "Antes de que te formara en el vientre, te conocí, antes de que nacieras te separé; te nombré profeta para las naciones". -Jeremías. 1:5 ¡ora por la vida! -

El candidato republicano a gobernador, Jesse Sullivan, dijo que sintió "gratitud y un optimismo desenfrenado" después de la publicación del informe:

“Si bien la decisión no es oficial, y aún podrían tardar meses, estoy encantado de lo que podría ser un cambio generacional en el alma de nuestro país”, dijo en un comunicado. "La oración funciona, y mi oración esta noche es gratitud".

CORTE SUPREMA CONFIRMA AUTENTICIDAD DE BORRADOR FILTRADO

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado John G. Roberts Jr., confirmó este martes que el borrador filtrado con el fallo sobre un caso relacionado a los derechos al aborto es auténtico, aunque dijo que no significa que esa sea la decisión final del máximo tribunal. 

“Aunque el documento descrito ayer en varios reportes es auténtico, no representa la decisión de la Corte o la posición final de ninguna de sus miembros sobre el caso”, dijo Roberts, quien agregó que el máximo tribunal lanzará una investigación para dar con los orígenes de la filtración. 

Un borrador de fallo dado a conocer por el medio Politico que circuló entre los jueces de la Corte Suprema sugiere que a principios de este año la mayoría de ellos había apoyado la anulación del caso Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la corte, quien fue designado por el expresidente George W. Bush.

OPINA LA ALCALDESA DE CHICAGO LORI LIGHTFOOT

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dice que la decisión "haría retroceder a nuestro país décadas" y condenó el informe.

“Lo que estamos viendo esta noche en Roe v. Wade es un ataque horrendo a nuestro derecho fundamental a elegir, y lucharemos contra eso con todo lo que tenemos”, dijo en Twitter. "Tienes mi palabra: haré todo lo posible para garantizar tu derecho al aborto".

Contáctanos