Texas

Texas construye muro con contenedores cerca del Río Grande para impedir paso de migrantes

La semana pasada se instalaron cercas de malla ciclónica con púas, sin embargo, la acción no frenó a los migrantes que continuaron cruzando por otros puntos de la frontera.

Telemundo

EL PASO, Texas- Alrededor de 10 contenedores fueron colocados al borde del río Bravo por el gobierno de Texas con el propósito de impedir que continúe el cruce irregular de migrantes a través de la frontera con México.

Los contenedores fueron instalados aproximadamente a un kilómetro del “Puente Negro”, mientras que la Guardia Nacional de Texas mantiene presentes a decenas de militares en aproximadamente 2.5 kilómetros de la frontera.  

Se espera que el muro de contenedores permanezca el tiempo que sea necesario.

La semana pasada se instalaron cercas de malla ciclónica con púas, sin embargo, la acción no frenó a los migrantes que continuaron cruzando por otros puntos de la frontera.

La medida de Texas se da a menos de una semana que Arizona, otro estado fronterizo, acordara desmantelar su muro improvisado con contenedores en la frontera con México, para resolver una demanda y una disputa política con el gobierno de Estados Unidos por la invasión de tierras federales.

El gobierno de Biden y el gobernador republicano acordaron que Arizona dejará de instalar los contenedores en el Bosque Nacional Coronado, el único bosque nacional a lo largo de la frontera, según documentos judiciales presentados en la Corte de Distrito de EEUU en Phoenix.

El acuerdo también exige que Arizona elimine los contenedores que ya estaban instalados en el remoto Valle de San Rafael, en el sureste del condado Cochise y en el área de Yuma, donde la Oficina de Reclamación tiene una acuerdo con la reserva de la tribu indígena Cocopah. Todos estas medidas en Arizona debe hacerse antes del 4 de enero sin dañar ningún recurso natural.

Contáctanos