Abrazos presidenciales

En la madrugada del miércoles, tras confirmarse la victoria de Barack Obama, su equipo mandó vía Twitter una imagen del Presidente abrazando a su esposa, Michelle, con la frase "Cuatro años más".

La fotografía tomada por el fotoperiodista Scout Tufankjian se convirtió en la imagen más reenviada mediante Twitter en la historia, así como la más gustada en Facebook.

El periodista argentino Claudio Iván Remeseira, quien dirige el proyecto Hispanic New York, hace en este texto una comparación de otra fotografía emblemática, la de Eva y Juan domingo Perón abrazándose.

La fotografía fue tomada por el fotógrafo presidencial Pinélides Aristóbulo fusco el 17 de octubre de 1951, en la fecha del calendario peronista más importante. Cada año en la Plaza de Mayo, ubicada frente al Palacio de Gobierno en Buenos Aires, conmemoraba el aniversario de la masiva manifestación de trabajadores que salieron en apoyo a Perón en ese día en 1945 y que marcó el surgimiento del movimiento populista

La conmemoración de 1951 marcó el nacimiento de la televisión argentina, ya que se transmitió en vivo desde la Plaza de Mayo por LR3 TV, hoy el Canal 7, la televisión pública argentina.

La fotografía muestra el abrazo que los Perón se dieron después de que Evita finalizara uno de sus más afamados discursos, que sería también su último, ya que estaba muriendo de cáncer.

Moriría nueve meses más tarde, el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años.

¿Recuerdas otro abrazo histórico? Compártelo con nosotros.

Para ver el artículo completo de Claudio Iván Remeseira (en inglés), presiona aquí.

Contáctanos