¿Y si empatan?

CENTRO DE REDACCIÓN – Diferentes encuestas han arrojado la posibilidad de un empate técnico en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos dónde se miden el demócrata, Barack Obama y el republicano Mitt Romney. ¿Qué sucedería en ese caso? ¿Quién elegiría al mandatario? Aquí te aclaramos esas dudas. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la elección de este país es indirecta. Los ciudadanos eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, que son quienes, eligen al presidente y al vicepresidente.

Visita nuestra sección Vota por tu futuro para una cobertura completa de las elecciones. ¿Cómo determinan cuántos representantes tiene cada colegio electoral?

De acuerdo a la agencia EFE ese número se determina basado en el número de senadores federales (dos para cada estado) más el número de sus miembros en la Cámara Federal de Representantes, que es proporcional a la población. Además, el Colegio incluye tres compromisarios por el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, Washington, que no es un estado y tiene en la Cámara Baja un miembro testimonial sin voto. Por lo general, en la elección presidencial el candidato que logra el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de un estado -lo mismo da que sea con el 51% que con el 99%- se lleva el total de los compromisarios atribuidos a ese estado en el Colegio Electoral. Para ser elegido presidente es necesario obtener 270 votos electorales, es decir, una mayoría simple. Podría ocurrir que, como resultado de esta elección indirecta, cada candidato tuviera por igual 269 votos electorales.

La enmieda 12 En la enmienda 12 de la Constitución que recoge el proceso de elección del presidente y el vicepresidente está la clave para resolver esta infrecuente, pero posible, situación de empate. Si ningún candidato recibiera la mayoría de los votos electorales, es la Cámara de Representantes la que elegiría al presidente, pero con un procedimiento especial de voto. A cada grupo de representantes de un mismo estado se le asignaría un sólo voto y los tres miembros del Distrito de Washington no participarían. El presidente se elegiría por mayoría simple, de manera que serían necesarios 26 de los 50 votos para ganar. Si volvieran a quedar empatados con 25 votos cada uno se tendría que repetir la votación las veces que fuera necesario, porque la Cámara no tiene normas de desempate. El Senado, compuesto por 100 senadores, sería el encargado de elegir al vicepresidente y cada miembro de la Cámara Alta emitiría un voto. La elección también sería por mayoría simple pero, si ambos quedaran con 50, el actual vicepresidente, que es el presidente del Senado, sería quien inclinaría la balanza. ¿Ha sucedido alguna vez? En la historia de EEUU, la Cámara de Representantes ha tenido que elegir sólo dos veces al presidente: en 1801 a Thomas Jefferson, que se enfrentaba a John Adams y Aaron Burr, y en 1825 a John Quincy Adams, que competía contra William Crawford y Andrew Jackson. En cuanto al vicepresidente, el Senado eligió en 1837 a Richard Johson frente a Francis Granger como vicepresidente de Martin Van Buren.

Contáctanos