EEUU

Calma después de la tormenta: Nueva York tiene respiro tras “histórica” nevada de 80 pulgadas

Por fin tienen un descanso del mal tiempo luego de que una tormenta de varios días dejó una cantidad de nieve potencialmente récord en ciudades al este de los lagos Erie y Ontario.

Telemundo

NUEVA YORK -- Parte del estado de Nueva York por fin tiene un descanso del mal tiempo luego de que una tormenta de varios días dejó una cantidad de nieve potencialmente récord en ciudades al este de los lagos Erie y Ontario.

Muchos negocios en las áreas más afectadas permanecieron cerrados el domingo, pero las carreteras reabrieron y se levantaron las prohibiciones de viaje en muchas zonas. Se esperan bandas de nieve con efecto lago que podrían alcanzar hasta 2 pies para el lunes por la mañana en algunas partes del estado.

“Esta ha sido una tormenta histórica. Sin duda para los récords”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una sesión informativa el domingo.

La nieve comenzó a caer el jueves en los pueblos al sur de Buffalo. Para el sábado, el Servicio Meteorológico Nacional registró 80 pulgadas en Orchard Park, hogar de los Buffalo Bills de la NFL, y 72 pulgadas en Natural Bridge, una aldea cerca de Watertown en el extremo este del lago Ontario.

Hochul está solicitando una declaración federal de desastre para las áreas afectadas, lo que potencialmente traería algo de ayuda. La demócrata dijo que los equipos estaban revisando a los residentes que viven en casas móviles de los parques en áreas que tenían suficiente nieve como para derrumbar los techos.

Debido a las fuertes nevadas, un partido de fútbol del domingo entre los Buffalo Bills y los Cleveland Browns se trasladó a Detroit.

Nueva York no es ajena a la nevada con efecto lago, que es causada por el aire frío que recoge la humedad del agua más cálida y luego la libera en bandas de nieve arrastrada por el viento sobre la tierra.

La tormenta de este mes es al menos la peor en el estado desde noviembre de 2014, cuando algunas comunidades al sur de Buffalo se vieron afectadas por 7 pies de nieve en el transcurso de tres días, los techos se derrumbaron y los conductores quedaron atrapados en un tramo del New York State Thruway.

Tormentas similares de varios días han ocasionado nevadas mayores a las del pasado en Nueva York, pero la ferocidad de la tormenta del viernes pareció amenazar el récord estatal de mayor cantidad de nieve caída en un período de 24 horas: 50 pulgadas que cayeron sobre Camden, Nueva York, el 1 de febrero de 1966.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jason Alumbaugh, que reside en Buffalo, dijo que era demasiado pronto para decir si alguna de las nevadas de este año superó ese récord.

MUERTES POR LA TORMENTA

Como resultado de la tormenta masiva e histórica, dos personas murieron, según el ejecutivo del condado de Erie, Marl Poloncarz. Las muertes de los residentes del condado de Erie estaban "asociadas con eventos de cardias relacionados con el esfuerzo durante palear/quitar nieve", dijo Poloncarz.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en un tuit que aquellos en el condado de Erie deben "tener mucho cuidado al quitar la nieve y seguir las instrucciones de los funcionarios locales".

La emergencia cubre varios condados de Nueva York, con varias restricciones.

¿EXISTE UNA PROHIBICIÓN DE VIAJE EN BUFFALO?

La tormenta es lo suficientemente mala como para que, incluso para un lugar acostumbrado a un clima duro, las cosas comiencen a cerrarse.

WGRZ, afiliado de NBC, informó que una prohibición de viaje del condado de Erie está vigente para algunas ciudades al sur de Buffalo. La estación también informó cortes de energía locales menores, quizás afortunados, dada la magnitud de una tormenta descrita de diversas maneras como "increíble" y "paralizante".

PROHIBICIÓN DE VIAJE EN EL CONDADO DE ERIE

El ejecutivo del condado de Eric, Mark Poloncarz, acudió a las redes sociales la madrugada del sábado para actualizar la prohibición de viajar del condado, que dijo que podría modificarse más tarde ese mismo día.

A partir de las 3:00 p. m. del domingo, la prohibición de viajar del condado de Erie se redujo significativamente, pero aún estaba vigente para algunas comunidades al sur de Buffalo.

Contáctanos