video viral

Video viral: leones marinos persiguen a bañistas en una playa

“Siguen siendo animales salvajes y debes darles su espacio”, dijo Charlianne Yeyna, quien tomó el video. “Creo que esto demuestra que no los deben molestar”.

Telemundo

LA JOLLA, California - Un video viral que muestra a dos enormes leones marinos ahuyentando a visitantes en la playa de La Jolla Cove de San Diego muestra por qué tenemos que darle su espacio a las focas y lobos marinos en su hábitat. SeaWorld San Diego también explicó que el comportamiento no es lo que pareciera.

El video compartido en TikTok por la usuaria Charlianne Yeyna parece mostrar a dos leones marinos gorditos arremetiendo contra una multitud asustada de turistas que tomaban el sol, que rápidamente se separaron cuando los leones marinos se abrieron paso hacia el océano y saltaron al agua.

Un portavoz de SeaWorld San Diego vio el video y dijo que parece que el primer león marino en realidad está huyendo del segundo.

Cierran playas de La Jolla desde mayo a octubre

"Realmente solo te darías cuenta si observas mucho el comportamiento de los leones marinos, pero el hecho de que uno salte al agua y el otro lo haga rápidamente después muestra que se están siguiendo", escribió el portavoz.

Sin embargo, eso no significa que los enormes mamíferos marinos (los machos pueden crecer hasta 1,000 libras, especialmente durante la temporada de reproducción) no puedan hacer daño a las personas.

"La gente debe ser cautelosa y mantener su espacio a una distancia razonable", dijo SeaWorld. "Aunque los leones marinos pueden acercarse a los visitantes a lo largo de la playa, siempre se recomienda que nosotros -el público- no nos acerquemos e interrumpamos su comportamiento", indicó.

Eso puede ser lo que sucedió el domingo, al menos según Yeyna, quien grabó el video ahora viral.

"Empecé a grabar porque fue muy divertido ver a todos estos turistas impresionados por estos leones marinos gigantes", describió Charlianne Yeyna.

"Los leones marinos estaban durmiendo y eran enormes en la playa y yo los estaba observando y esta mujer se acercó mucho a ellos, como a cuatro pies de distancia, y estaba tratando de tomar una foto de cerca, y lo despertó y comenzó a perseguir a todos", dijo Yeyna.

Yeyna dijo que estaba preocupada por la seguridad de los turistas. Vio muchos letreros advirtiendo a los visitantes que les dieran su espacio a las focas y leones marinos.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS RESPECTO A LOS LEONES MARINOS?

La Jolla Cove, donde ocurrió el incidente, está abierta a los bañistas durante todo el año. Pero el año pasado, el Ayuntamiento de San Diego aprobó formalmente un cierre estacional para La Jolla Point desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre para la temporada de cría de leones marinos.

La medida se produjo después del fracaso de los esfuerzos para educar al público sobre el comportamiento apropiado y seguro hacia los leones marinos. Los incidentes de acoso continuaron y la Comisión Costera de California ordenó a la ciudad que tomara medidas de emergencia y cerrara La Jolla Point durante la segunda mitad de la temporada de cría.

El cierre cubre la costa rocosa conocida como La Jolla Point desde la placa conmemorativa de Conrad F. Limbaugh y Harold F. Riley, al noroeste de La Jolla Cove, hasta el peldaño adyacente al muro de hormigón bajo, una porción relativamente pequeña de terreno rocoso colindante con el parque Ellen Browning Scripps.

SANDIEGUINOS REACCIONAN A VIDEO VIRAL DEL LEÓN MARINO PERSIGUIENDO A LOS TURISTAS

Muchas personas en la playa el domingo dijeron que habían visto el video.
Kellen Clark y sus amigos pasaron el domingo por la mañana buceando y disfrutaron de la vida silvestre cerca.

Dijeron que el video es un buen ejemplo de por qué la gente debe respetar el espacio de los leones marinos.

"Creo que este es su hábitat natural. En todo caso, son las personas las que se están acercando demasiado", dijo Clark.

Yeyna dijo que la mayoría de las personas en la playa estaban siendo respetuosas y espera que su video sea una experiencia de aprendizaje para los visitantes.

"Me alegro de que se haya vuelto viral para concienciar sobre lo peligrosos que pueden ser. Son animales salvajes y hay que darles su espacio. También están protegidos. Así que creo que esto muestra que no hay que meterse con ellos", agregó Yeyna.

Contáctanos