Colorado

Mató a joven hispano que buscaba salvar a compañeros: lo hallan culpable por tiroteo en escuela de EEUU

Telemundo

COLORADO - Devon Erickson fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Kendrick Castillo, intento de asesinato y otros delitos en el tiroteo de la escuela STEM del 7 de mayo de 2019 en Highlands Ranch.

Mientras se leía el veredicto de cada cargo, Erickson permaneció casi inmóvil, con las manos cruzadas frente a él, mirando al frente y parpadeando mientras sus padres estaban sentados en la sala del tribunal.

Llevaba un traje gris y corbata y tenía el cabello castaño corto y prolijo en contraste con el cabello púrpura más largo que tenía en el momento del tiroteo.

El veredicto de Devon Erickson se produjo un día después de que los abogados presentaran los argumentos finales en su juicio. 

Si bien los fiscales afirmaron que Erickson, ahora de 20 años, era socio de pleno derecho de Alec McKinney en el tiroteo, la defensa argumentó que Erickson fue manipulado y presionado por su amigo más joven, quien testificó en su contra después de declararse culpable el año pasado.

Los disparos se realizaron en un aula oscura de estudiantes de último año de secundaria, que estaban viendo "The Princess Bride" en los días previos a la graduación.

Castillo y otros dos estudiantes, Joshua Jones y Brendan Bialy, cargaron contra Erickson después de que éste sacó un arma, que se atascó después de disparar cuatro veces.

Como era un adulto en el momento del tiroteo, Erickson enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional por su condena por asesinato y muchos años más por los otros cargos. Se fijó una audiencia de sentencia para el 17 de septiembre.

McKinney, que tenía 16 años en el momento del tiroteo, podría ser elegible para la libertad condicional después de unos 20 años en prisión bajo un programa para delincuentes juveniles.

McKinney se declaró culpable de docenas de cargos en 2020 y fue sentenciado a cadena perpetua, otros 38 años de cárcel con posibilidad de salir en libertad bajo fianza después de cumplir 40 años de prisión.

Pese a la cadena perpetua obligatoria pendiente, los fiscales pidieron que se elabore un informe que recomiende una sentencia y resuma las pruebas presentadas en el juicio. Esa información podría ayudar a disuadir a un futuro gobernador que posiblemente considere el indulto para Erickson, dijo el fiscal de distrito John Kellner. El juez accedió a la solicitud.

El juicio de Devon Erickson estaba originalmente programado para el año pasado, pero se retrasó dos veces debido a la pandemia de COVID-19. Se enfrentaba a 46 cargos que incluyen: dos cargos de asesinato en primer grado, un cargo de conspiración para cometer asesinato en primer grado y 31 cargos de intento de asesinato en primer grado.

Erickson, de 20 años, se declaró no culpable de asesinato en primer grado y otros cargos en el tiroteo del 7 de mayo de 2019 en ‘’STEM School Highlands Ranch’’ donde fue asesinado Kendrick Castillo, un joven hispano de 18 años y otras ocho personas fueron heridas.

El joven de 17 años fue uno de los atacantes armados que irrumpió en una escuela de Colorado en mayo del 2019.

Brauchler, fiscal encargado del caso, dijo que la estrategia inventada por los atacantes de “víctima-héroe” se deshizo después de que Castillo enfrentara a Erickson cuando sacó un arma dentro de un aula oscura mientras los estudiantes veían una película.

La abogada de Erickson, Julia Stancil, dijo que su cliente fue manipulado para unirse al ataque por McKinney, un nuevo amigo que se aprovechó de él durante una crisis familiar.

Contáctanos