Ucrania

Ucrania pide cazas a Occidente tras recibir los tanques; Biden dice “no” por el momento

Cuando le preguntaron el lunes si su gobierno consideraba enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden respondió: “No”.

Getty Images

KIEV, Ucrania — Ucrania recibió el martes el apoyo de las naciones bálticas y de Polonia en su búsqueda por obtener aviones de combate occidentales, pero no hay indicios de que países más grandes como Estados Unidos y Gran Bretaña hayan cambiado su postura en torno a proporcionar aviones de guerra a Kiev luego de casi un año de combates contra las fuerzas invasoras de Rusia.

“Ucrania necesita aviones de combate... misiles, tanques. Necesitamos actuar”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, en la capital letona Riga, durante una conferencia de prensa con sus homólogos de Lituania, Letonia y Polonia. Dichas naciones, que se encuentran en el flanco este de la OTAN, se sienten particularmente amenazadas por Rusia y han sido los principales partidarios de brindar ayuda militar a Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sostuvo una reunión con su contraparte francesa y señaló que no hablaron sobre aviones de combate, pero sí comentaron sobre “plataformas” de aviación para ayudar a que Ucrania se defienda vía aérea.

“No sé qué tan rápido será, esta respuesta de los aliados de Occidente” a las solicitudes de Kiev de aviones de combate, señaló Reznikov. “Soy optimista y creo que será lo antes posible”.

También mencionó las armas que Ucrania ha pedido durante el último año, empezando con los misiles Stinger, y señaló que la primera respuesta siempre fue: “Imposible”. Sin embargo, comentó, eventualmente “cambió a posible”.

El ministro de Defensa de Francia, Sebastien Lecornu, durante su reunión con Reznikov, dijo que “no hay tabúes” sobre enviar aviones de combate. También confirmó que Francia enviará otros 12 obuses Caesar en las próximas semanas.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el lunes que Francia no ha descartado enviar aviones de combate, pero esbozó las condiciones antes de que se tome cualquier decisión, incluida no conducir a una escalada de las tensiones o utilizar los aviones “para impactar suelo ruso”, así como que tampoco resulte en debilitar “las capacidades el ejército francés”.

El viaje de Reznikov se produjo una semana después de que naciones de Occidente se comprometieron a enviar tanques modernos y sofisticados a Kiev.

Varios dirigentes de países de Occidente han manifestado sus preocupaciones de que proporcionar aviones de guerra a Ucrania podría intensificar el conflicto e involucrarlos aún más.

El gobierno de Gran Bretaña, que es uno de los partidarios más firmes de Kiev y uno de los principales proveedores militares, dijo que enviar sus aviones de combate “no es práctico”. Max Blain, portavoz del primer ministro británico, dijo el martes que “los aviones de combate Typhoon y F-35 de Gran Bretaña son extremadamente sofisticados y toma meses aprender a pilotarlos”. Sin embargo, no dijo que Londres se opusiera a que otras naciones manden aviones.

JOE BIDEN DICE "NO"

Cuando le preguntaron el lunes si su gobierno consideraba enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden respondió: “No”.

El martes, se le preguntó a Reznikov si el “no” de Biden sobre los F-16 era definitivo.

“Todos los tipos de ayuda pasaron primero por la etapa de ‘no’”, comentó. “Que sólo significa ‘no’ en este momento. La segunda etapa es: ‘Hablemos y estudiemos las posibilidades técnicas’. La tercera: ‘Hay que capacitar a tu personal’. Y la cuarta es la transferencia (del equipo)”.

Reznikov dijo que Ucrania pasó por estas etapas antes de que recibiera los sistemas lanzacohetes HIMARS, los vehículos blindados Bradley y artillería de 155 mm.

“Recuerden la historia sobre los tanques Leopard alemanes, la respuesta también fue: ‘No’”, añadió. “Y ahora tenemos una coalición de tanques. Por lo tanto, creo que es posible una coalición de aviones. Pero primero debe haber siempre un líder. Y es por eso que estoy aquí”.

Tras mucho debate, es una decisión importante para la OTAN que se muestra sin miedo a Putin

Kiev ha pedido en repetidas ocasiones a sus aliados que le envíen aviones, señalando que son vitales para desafiar la superioridad aérea de Rusia y para garantizar el éxito de futuras contraofensivas encabezadas por los tanques occidentales”.

Los países de Occidente también han descartado proporcionar a Kiev misiles de largo alcance que puedan impactar el territorio ruso, señalando que podría intensificar el conflicto.

Después de meses de negociaciones, los aliados occidentales acordaron la semana pasada enviar los tanques, pese a las dudas e inquietudes de algunos miembros de la OTAN.

Cuando le preguntaron el martes sobre el suministro de armas occidentales a Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, repitió la postura del Kremlin de que “desde hace tiempo, la OTAN ha estado involucrada directamente en una guerra híbrida contra Rusia”.

Después de asistir a reuniones en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, Lavrov comentó que el ejército ruso “tomará todas las medidas necesarias para hacer fracasar los planes de Occidente”.

Se cree que tanto Ucrania como Rusia están reforzando sus arsenales para una ofensiva prevista en los próximos meses luego de que la guerra se ha estancado en el campo de batalla durante el invierno.

Contáctanos