coronavirus

Trump extendería el distanciamiento social más allá del 30 de abril

"Hasta que sintamos que es seguro, vamos a extenderlas", aseguró Trump en su rueda de prensa diaria.

EFE

WASHINGTON - El presidente Donald Trump, aseguró este jueves que su Gobierno extenderá más allá del 30 de abril las recomendaciones de distanciamiento social para combatir el COVID-19 si así lo considera necesario.

"Hasta que sintamos que es seguro, vamos a extenderlas", aseguró Trump en su rueda de prensa diaria sobre el estado del COVID-19 en Estados Unidos.

El Gobierno lanzó a mediados de marzo sus recomendaciones de distanciamiento social por un periodo inicial de 15 días, y luego las extendió por otros 30 días que concluirán el 30 de abril.

En paralelo, Trump ha animado a los estados a iniciar planes de reapertura económica y social que, idealmente, no entren en conflicto con las medidas de distanciamiento social.

De hecho, durante la rueda de prensa de este jueves Trump reiteró sus críticas al gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, uno de los pioneros en poner en marcha estos planes de reapertura económica.

A partir de mañana en Georgia abrirán negocios como salones de manicura, estudios de tatuajes, gimnasios o boleras; mientras que la próxima semana ya lo harán restaurantes o cines.

La policía ha dejado claro que la aplicación sirve únicamente para limitar los desplazamientos en esta situación de emergencia sanitaria, no recoge ningún dato personal y toda la información almacenada se destruye cada semana.

"Le dije, 'tu tomas las decisiones', le dije 'no estás siguiendo los protocolos, pero te voy a dejar tomar tu decisión, pero quiero que la gente en Georgia esté segura, y no quiero que esto estalle porque estás decidiendo hacer algo que no está en los protocolos'", explicó Trump sobre una reciente conversación con Kemp.

"Si me preguntan -añadió- si estoy contento con esto, no estoy contento y no estoy contento con Brian Kemp".

Durante la rueda de prensa Trump también presentó un estudio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que sugiere que el virus sobre superficies muere más rápido en ambientes calurosos y húmedos y bajo la luz del sol.

"Creo que mucha gente va a salir de repente, gente que no quería salir va a salir", dijo Trump, al considerar "muy interesantes" estos hallazgos.

Contáctanos