GROSSE POINTE FARMS, Michigan — El sábado se realizaron los primeros funerales de los estudiantes que murieron en el tiroteo masivo de esta semana en la Universidad Estatal de Michigan.
Los dolientes en el suburbio de Detroit de Grosse Pointe Farms ingresaron a la iglesia católica St. Paul on the Lake para recordar al estudiante de segundo año de 20 años Brian Fraser, quien fue uno de los tres estudiantes asesinados en el ataque del lunes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Es uno de esos jóvenes carismáticos, sonrientes, divertidos y de buen carácter que es difícil no gustar”, dijo el padre Jim Bilot durante el servicio de Fraser. “Así que este era un gran regalo que tenía, y usó ese regalo para la gloria y el honor de Dios porque honró el regalo que le había sido dado. Era muy atlético, muy competitivo. Escuché que no siempre fue tan bueno en sus deportes, pero ciertamente amaba ser parte del equipo”.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo un funeral para Alexandria Verner, de 20 años, en la iglesia católica Guardian Angels en Clawson, un suburbio a unas pocas millas al noroeste.
Durante ese servicio, la familia de Verner colocó una pequeña cruz de madera con su nombre en la pared de recuerdo de la iglesia.
“Al tenía mucho amor. La amamos mucho”, dijo el padre Tony Richter, pastor de la Iglesia Católica Guardian Angels. “Uno aprende el amor de una familia. Ella vio algo más grande en la humanidad”.
Estaban entre los ocho estudiantes que recibieron disparos en el ataque a dos edificios en el campus de Michigan State en East Lansing, incluidos cinco que resultaron heridos pero sobrevivieron. Se programó un servicio conmemorativo para el sábado por la tarde para el tercer estudiante asesinado, Arielle Anderson, informó The Detroit News. Su funeral está programado para la próxima semana.
Cuatro de los estudiantes heridos permanecían en estado crítico el viernes en un hospital de Lansing. La quinta víctima permaneció hospitalizada en condición estable.
La policía dice que Anthony McRae, un hombre de 43 años sin conexión con la escuela, entró en Berkey Hall, donde se impartían clases nocturnas, y abrió fuego en un salón de clases. Luego caminó hasta el Sindicato de Estudiantes de MSU cercano y disparó más tiros antes de huir.
Después del ataque, caminó algunas millas hacia su casa en Lansing. No dijo nada antes de suicidarse después de ser confrontado por la policía, dijeron las autoridades.
Los detectives encontraron dos pistolas, municiones y una nota que contenía un posible motivo del ataque. La policía dijo que de la nota parecía que McRae sintió que había sido despreciado de alguna manera por personas o empresas, y agregó que no tenía conexión con las víctimas o la escuela y que había trabajado en un almacén de una cadena de supermercados.
“Esta semana, muchos de nosotros no teníamos muchas esperanzas”, dijo Richter durante el funeral de Verner. “No fue fácil, y hasta teníamos dudas”.
“También tenemos que unirnos en la fe”, agregó. “Tenemos que confiar en él cuando no sabemos qué hacer o cuáles son las respuestas. También sabíamos que Al tenía fe. Al tenía fe porque hacía cosas por los demás”.
Verner se graduó en 2020 de Clawson High School. Estaba estudiando biología integrada y antropología, según su perfil de LinkedIn.
Fraser asistió previamente a la escuela secundaria Grosse Pointe South. Fue presidente del capítulo de la fraternidad Phi Delta Theta del estado de Michigan.
En el funeral de Fraser, Bilot les dijo a los miembros de la fraternidad y a otros que no permitieran que el mal los volviera "temerosos".
“A la comunidad de la Universidad Estatal de Michigan, mi corazón está con tantos que se ven afectados por esto”, dijo. “Pero a los estudiantes, a los hermanos de la fraternidad, por favor regresen. Vuelve con determinación. Vuelvan con la confianza del espíritu de su amor, del amor de Dios”.
Anderson se graduó de la escuela secundaria Grosse Pointe North. Su familia dijo en un comunicado que estaba presionando para graduarse antes de tiempo en Michigan State, con la esperanza de convertirse en cirujana lo más rápido posible.