Virginia

Tiroteo a maestra de Virginia: autoridades aún no pueden precisar cómo el niño consiguió el arma

La madre del estudiante dijo que siente responsabilidad por el tiroteo y se disculpó con la maestra, Abigail Zwerner, de 25 años.

Telemundo

Cuatro meses después de que un niño de Virginia de 6 años disparara e hiriera a su maestra mientras daba clase, un abogado de la madre del niño afirmó que aún no está claro cómo consiguió el niño el arma.

La policía indicó que Deja Taylor compró legalmente el arma utilizada en el tiroteo del 6 de enero y el abogado de Taylor, James Ellenson, dijo que creía que su arma estaba asegurada en un estante alto del armario con un seguro de gatillo. En una entrevista de "Good Morning America" de ABC transmitida el miércoles, Ellenson dijo que nadie sabe cómo lo consiguió.

“La gente ha hablado con él sobre eso, pero no sé si ningún adulto sabe exactamente cómo consiguió el arma”, expresó Ellenson.

Por su parte, Taylor dijo que su hijo tiene TDAH y, aunque el trastorno por déficit de atención/hiperactividad puede afectar levemente a otros, describió a su hijo como "fuera de la pared", diciendo que "nunca se queda quieto".

Ellenson ha dicho que el niño estaba bajo un plan de atención que incluía a un familiar que lo acompañaba a clase todos los días. La semana del tiroteo fue la primera en que un padre no estaba en clase con él. El cambio se hizo porque el niño había comenzado a tomar medicamentos y estaba alcanzando sus metas académicas, según Taylor.

La madre del menor fue acusada el mes pasado de negligencia grave y almacenamiento imprudente de un arma de fuego. La fecha del juicio está pautada para el 15 de agosto. Ellenson ha dicho que Taylor quiere llegar a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.

El cargo de negligencia grave se castiga con hasta cinco años de prisión. El cargo de delito menos grave de almacenar imprudentemente un arma de fuego conlleva hasta un año de cárcel. El niño no será procesado.

Taylor dijo que siente responsabilidad por el tiroteo y se disculpó con la maestra, Abigail Zwerner, de 25 años.

“Ese es mi hijo, así que, como padre, obviamente estoy dispuesto a asumir la responsabilidad por él, porque él no puede hacerlo por sí mismo”, señaló Taylor. “Realmente me gustaría disculparme… ella se lastimó. De hecho, estábamos formando una especie de relación conmigo teniendo que estar en el salón de clases. Y ella es realmente una persona brillante”.

Zwerner recibió un disparo en la mano y el pecho mientras estaba sentada en una mesa de lectura en su salón de clases de primer grado en Richneck Elementary. Pasó casi dos semanas en el hospital y tuvo cuatro cirugías , según relató en una entrevista con NBC News.

Mientras, Zwerner presentó una demanda de $40 millones que acusa a los funcionarios escolares de negligencia grave y de ignorar múltiples advertencias el día del tiroteo. Los abogados de Zwerner argumentan que los funcionarios escolares sabían que el niño “tenía un historial de violencia al azar” en la escuela y en el hogar, incluido un episodio el año anterior cuando “estranguló” a su maestra de jardín de infantes.

El niño fue enviado a otra escuela, pero permitió que regresara al primer grado este año escolar, dice la demanda de Zwerner.

La Junta Escolar de Newport News alega que sus lesiones caen bajo la ley de compensación de trabajadores del estado y no pueden abordarse a través de su demanda. La junta rechazó las afirmaciones de Zwerner de que el niño no debería haber permanecido en su clase, diciendo que estaba en proceso de ser evaluado y tratado por un posible TDAH, que causa falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Incluso si se hubiera encontrado que necesitaba servicios adicionales, las leyes estatales y federales se habrían aplicado “con el fin de mantener a esos niños en el aula con sus compañeros cuando sea posible”.

Contáctanos