Tyre Nichols

El supervisor de la policía de Memphis involucrado en la muerte de Tyre Nichols se jubila antes de ser despedido

El abogado de la familia de Nichols dijo que el departamento no debería haber permitido que Smith “evadiera cobardemente las consecuencias de sus acciones” y se jubilara después de 25 años.

GETTY IMAGES

El supervisor de policía de Memphis en la escena cuando Tyre Nichols fue golpeado hasta la muerte por oficiales se retiró con sus beneficios el día antes de una audiencia para despedirlo, según los documentos presentados para revocar su certificación policial.

El teniente DeWayne Smith fue identificado el viernes en los registros obtenidos por los medios de comunicación como el oficial que los funcionarios dijeron a principios de este mes que se había retirado antes de su audiencia de despido.

Algunos miembros del Concejo Municipal de Memphis estaban molestos porque se permitió que un oficial se retirara antes de que se pudieran tomar medidas para despedirlos, incluido el vicepresidente del concejo, JB Smiley Jr., quien dijo que no parecía justo que el oficial entonces no identificado pudiera mantener la pensión y otros beneficios.

“Simplemente no me gusta el hecho de que sus padres le paguen a este oficial para que siga viviendo y eso es preocupante”, dijo Smiley.

El abogado de la familia de Nichols dijo que el departamento no debería haber permitido que Smith “evadiera cobardemente las consecuencias de sus acciones” y se jubilara después de 25 años.

“Pedimos a la policía y los funcionarios de Memphis que hagan todo lo que esté a su alcance para responsabilizar por completo al teniente Smith y a todos los involucrados”, dijo el abogado Ben Crump.

Otros siete oficiales de Memphis fueron despedidos después de que Nichols muriera luego de una parada de tráfico el 7 de enero y cinco de ellos están acusados de asesinato en segundo grado. Smith no está acusado de la muerte de Nichols.

¿CÓMO MURIÓ DE NICHOLS?

Nichols, de 29 años, fue sacado bruscamente de su automóvil cuando un oficial amenazó con electrocutarlo con una Taser. Corrió, pero lo persiguieron. El video mostró que cinco oficiales lo sujetaron y lo golpearon repetidamente con los puños, las botas y las porras mientras gritaba llamando a su madre.

Los documentos de descertificación contra el teniente Smith revelan detalles adicionales sobre sus acciones esa noche.

Smith escuchó a Nichols decir "No puedo respirar" mientras estaba apoyado contra un patrullero, pero no pudo obtener atención médica ni quitarle las esposas, según el informe.

Smith tampoco recibió informes de otros oficiales sobre el uso de la fuerza y le dijo a la familia de Nichols que conducía bajo los efectos del alcohol a pesar de que no había información para respaldar un cargo, según los documentos. Los investigadores dijeron que Smith decidió sin evidencia que Nichols estaba drogado o borracho y un video lo capturó diciéndole a Nichols "usted tomó algo" cuando llegó a la escena.

Además, Smith no usó su cámara corporal, violando la política del departamento de policía. Sus acciones fueron capturadas en las cámaras corporales de otros oficiales, según los documentos.

El Departamento de Justicia de EEUU está revisando actualmente las políticas del Departamento de Policía de Memphis sobre el uso de la fuerza, las estrategias de distensión y las unidades especializadas en respuesta a la muerte de Nichols.

Contáctanos