Santa Ana

Orgullo hispano: seis jovencitas hacen historia al ganar campeonato nacional

La preparación tomó todo un año, y con la pandemia del coronavirus, las jóvenes campeonas señalaron que le echaron muchas ganas.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Un grupo de seis jóvenes latinas de la escuela preparatoria Santa Ana ganó su primer campeonato nacional en oratoria y debate, un logro histórico ya que estas adolescentes rompieron barreras generacionales.

Las jóvenes son el primer equipo de latinas en ganar el premio nacional de escuelas de excelencia por oratoria, número 1 de solo 20 en todo el país. 

La preparación tomó todo un año y con la pandemia del coronavirus, las jóvenes campeonas señalaron que le echaron muchas ganas.

“Es algo que se tarda mucho tiempo y es mucho trabajo. Durante ese año cuando todo estaba en línea fue muy difícil tener la motivación para hacerlo”, dijo Ana Cecilia Fierro, una de las estudiantes ganadoras de la competencia.

A pesar de haber atravesado por la pandemia, las seis jóvenes vieron los frutos de su arduo trabajo.

“Siempre todas las noches estaba practicando, y al final del día estaba bien cansada”, dijo Destiny Ceja, estudiante ganadora.

Pero la competencia estuvo lejos de lo usual, luego de ser virtual y sin equipo presencial. “Era virtual, así que fue difícil competir porque en la casa a veces no funcionaba el wifi”, añadió Kasandra Ríos, estudiante ganadora de competencia.

De acuerdo al distrito escolar, el programa provee lo que considera un camino para salir de la pobreza, luego de que el 93% de los estudiantes viven en condiciones de escasez. 

"Muchos de los alumnos aquí son de padres inmigrantes y hubo un estudio que si tu papá se graduó del colegio, los hijos de estas personas entran al kínder con 1,100 palabras en inglés, comparado a personas como yo, que soy de padres inmigrantes que entré al kínder con dos palabras", dijo Sal Tinajera, director de comunicaciones de debate y oratorio del Distrito Escolar de Santa Ana.

Cuando el programa comenzó en el 2016, había solo 160 estudiantes, pero hasta hoy día se cuenta con más de 1,100 jóvenes en todo el distrito escolar interesados en oratoria y debate.

Su mayor motivación no solo fue ganar, sino representar a su comunidad.

“Me ha dado una forma de saber qué es lo que yo quiero hacer para el futuro, y lo voy a hacer para muchos niños que todavía no saben y que vienen de comunidades como la de nosotras, donde muchas personas no creen que podemos hacer esto”, dijo Fierro.

Contáctanos