Frontera

Tensión en la frontera: así está el cruce tras los recientes cambios de CBP

Telemundo

SAN DIEGO, California - La demora para cruzar este miércoles 26 de agosto de Tijuana a San Diego por la garita de San Ysidro regresó a tiempos de espera normales luego de que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), comenzase un nuevo procedimiento el pasado viernes que sacudió a la región binacional.

Los vehículos tendrán que esperar ahora en promedio una hora para cruzar el paso internacional, según el flujo de este miércoles. Cruzar la frontera se había convertido en un vía crusis. El lunes, este retraso llegó hasta las 10 horas en algunos casos, y el martes las garitas se vieron vacías.

La nueva política de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para evitar más contagios de COVID-19 generó cierres en las casetas de revisión. Su objetivo: desalentar a quienes cruzan la frontera y lo hacen para viajes no esenciales.

En cuanto al número de casetas abiertas para permitir el paso hacia el norte, Telemundo 20 observó 3 más que el día anterior, que se reparten de la siguiente manera: 1 cerrada; 2-9 abiertas; 10-15 cerradas; 16-22 abiertas; 23-34 cerradas.

CBP aseguró el viernes a través de un comunicado que los cambios, que incluyen un menor número de casetas abiertas al público y un mayor volumen de registros secundarios, eran para frenar el contagio del virus entre los residentes de Estados Unidos y México. La frontera entre ambos países ha estado cerrada parcialmente desde el 20 de marzo y su reapertura está programada para el 21 de septiembre.

Analizamos qué hay detrás de los recientes cambios

En respuesta a las preguntas de Telemundo 20, la agencia aseguró este martes ante la bajada en el número de personas intentando cruzar que "ése era el objetivo, enfocarnos en los viajes esenciales, una vez que los viajeros se retiren de las fronteras por su propia cuenta, la espera disminuirá".

El Consulado de México en San Diego aconsejó a los mexicanos que sólo usen este paso para actividades "esenciales".

Una garita impredecible

Empresarios a ambos lados de la frontera se han mostrado preocupados por este cierre. “Es una situación que a todos nos sorprendió este tema del COVID, sin embargo si vienen a Tijuana tendrán que respetar las reglas que se están implementando, obviamente las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) están muy afectadas sobre todo en Tijuana” dijo Arturo Pérez Behr, secretario de economía municipal sobre los turistas que esperaban llegarán este fin de semana a Tijuana a pesar de las medidas implementadas por CBP.

Falta el adjunto
Contáctanos