CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Schumer repite frase de McConnell de 2016: se debe esperar por “nuevo presidente” para llenar vacante de Ginsburg

Schumer tuiteó este viernes por la noche.

GETTY IMAGES

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, se hizo eco de las mismas palabras que empleó el líder de la mayoría, Mitch McConnell, en 2016 para abogar por los resultados de las elecciones para llenar la vacante en la Corte Suprema de Justicia dejada por la muerte de la jueza Rith Bader Ginsburg.

"El pueblo estadounidense debe tener voz en la selección de su próximo juez de la Corte Suprema. Por lo tanto, esta vacante no debe llenarse hasta que tengamos un nuevo presidente", tuiteó.

Esta fue la misma frase empleada por McConnell en 2016 cuando, después de la muerte del juez conservador Antonin Scalia, ignoró al sustituto que había elegido el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y ni siquiera sometió su nominación a voto, con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

Sin embargo, al contrario de lo que hizo entonces, esta noche McConnell se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para el Tribunal Supremo, según anunció en un comunicado.

La jueza progresista de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió a los 87 años por "complicaciones" en el cáncer de páncreas que sufría, informó este viernes la corte en un comunicado.

El Supremo está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios, actualmente 5 conservadores y 4 progresistas.

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.

Contáctanos