San Francisco

Informe: miles de edificios en San Francisco podrían derrumbarse durante un gran terremoto

La presidenta de la Asociación de Ingenieros Estructurales del Norte de California dijo que algunos de esos edificios, como la sede de Twitter, por ejemplo, que datan de los años 90 o antes, no tienen suficiente acero de refuerzo dentro del concreto para hacerlos a prueba de terremotos.

Telemundo

SAN FRANCISCO, California - Más de 3,000 edificios de hormigón en San Francisco podrían correr un alto riesgo de derrumbarse en caso de un gran terremoto, según un borrador preliminar elaborado por el gobierno de la ciudad y obtenido por NBC News.

El edificio San Francisco Chronicle en Mission Street, comisionado en 1924, fue construido con concreto y es uno de los más antiguos en la lista de la ciudad para evaluación y posible remodelación.

“Ese es un borrador de inventario, es simplemente una lista de edificios de hormigón más antiguos que tienen el potencial de esta vulnerabilidad de hormigón no dúctil”, dijo Megan Stringer, presidenta de la Asociación de Ingenieros Estructurales del Norte de California.

Ella encabeza el grupo de ingenieros estructurales que trabajan con la ciudad para desarrollar un plan para identificar y modernizar edificios de hormigón más antiguos en San Francisco.

Stringer dijo que algunos de esos edificios, como la sede de Twitter, por ejemplo, que datan de los años 90 o antes, no tienen suficiente acero de refuerzo dentro del concreto para hacerlos a prueba de terremotos.

“Estamos trabajando para reparar estos edificios, sabemos que es un problema y estamos trabajando para solucionarlo”, dijo Stringer.

No todos los edificios en la lista preliminar publicada en NBC News necesitarán remodelación, y algunos se enumeran por error, según Stringer. El borrador final aún está en proceso.

En una declaración a NBC Bay Area, Brian Strong, director de resiliencia de San Francisco, señaló que “la inclusión de un edificio en la lista no significa necesariamente que el edificio esté en mayor riesgo en comparación con otros edificios del mismo período. Esperamos compartir más información y comunicarnos con los propietarios de edificios y miembros de la comunidad a medida que comprendamos mejor qué edificios pueden ser más vulnerables”.

La ciudad también está trabajando con defensores del derecho a la vivienda como María Zamudio, para garantizar que los inquilinos no sean desplazados por la remodelación de algunos edificios de apartamentos.

“Notificación completa y adecuada para los inquilinos, asegurándose de que se piense en la reubicación”, dijo el director organizador del Comité de Derechos de Vivienda en San Francisco.

Este verano, cuando se publique un borrador de ordenanza con planes para los edificios de hormigón, el público podrá opinar antes de que se finalice.

Lee la declaración completa de Strong a continuación:

“La ciudad está desarrollando un Programa de Seguridad en la Construcción de Concreto en colaboración con expertos nacionales y partes interesadas locales. El programa refuerza los esfuerzos de San Francisco para proteger la vida y la seguridad y hacer que nuestra ciudad sea más resistente en caso de un gran terremoto. Es importante tener en cuenta que esta lista en su forma actual es un borrador preliminar para que podamos comenzar. La inclusión de un edificio en la lista no significa necesariamente que el edificio esté en mayor riesgo en comparación con otros edificios del mismo período de tiempo. Esperamos compartir más información y comunicarnos con los propietarios de edificios y miembros de la comunidad a medida que comprendamos mejor qué edificios son vulnerables”.

Contáctanos