coronavirus

Reserva Federal recorta tasa de interés ante emergencia por coronavirus

Reserva-Federal
SHUTTERSTOCK

La Reserva Federal anunció que dado el impacto y la amenaza que representa el coronavirus en la economía decidió recortar en medio punto porcentual las tasas de interés que estaba en 1.75%.

"Las bases de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en la evolución para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en el apoyo de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto hoy reduce el rango objetivo para la tasa de fondos federales", explicó en un comunicado el organismo financiero nacional.

La decisión se tomó de manera unánime de todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, sin que hubiera votos en contra.

Con el cambio, la tasa de fondos de referencia de la Reserva Federal ahora se orientará en un rango entre 1% -1.25%. La Reserva Federal había reducido la tasa tres veces en 2019 para un total de 75 puntos básicos.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, señaló que el coronavirus "plantea riesgos en evolución para la actividad económica". Fue el primer recorte de tasas de la Reserva Federal desde el año pasado, cuando redujo su tasa clave a corto plazo tres veces.

También es la primera vez que el banco central ha reducido su tasa clave fuera de sus reuniones periódicas desde la crisis financiera de 2008 y la mayor reducción de tasas desde entonces.

Los promedios del mercado de valores que habían caído bruscamente después de la campana de apertura, oscilaron casi 700 puntos en territorio positivo después del anuncio de la Fed.

El martes por la mañana, siete economías importantes se comprometieron a usar "todas las herramientas apropiadas" para lidiar con la propagación del coronavirus, pero no anunciaron acciones inmediatas.

El grupo de los principales países industriales, denominado G-7, dijo que estaba "listo para tomar medidas, incluidas medidas fiscales, según corresponda, para ayudar en la respuesta al virus y apoyar la economía".

La declaración conjunta de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá siguió a una conferencia telefónica de emergencia entre los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales, dirigida por Powell y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El G-7 ha emitido declaraciones conjuntas similares durante períodos de agitación extrema del mercado, como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera de 2008.

Más temprano al anuncio de la Reserva Federal, el presidente Donald Trump criticó que el ente financiero no tomara medidas similares a las que tomó el banco central de Australia que recortó el martes su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 0,5%, su mínimo histórico, en respuesta al impacto económico causado por el nuevo coronavirus.

Trump calificó de "triste" el comportamiento de la Fed y criticó que su presidente Jerome Powell, nominado por el propio mandatario, se "ha equivocado desde el primer día".

Contáctanos