Times Square

Pánico en Times Square: joven hiere a dos policías tras atacarlos a machetazos en plena celebración de Año Nuevo

Las autoridades están investigando si el sospechoso estaba tratando de agarrar o tomar una de las armas de los oficiales durante el incidente, djo la Policía.

Telemundo

NUEVA YORK - El joven presuntamente armado que atacó con un machete a tres oficiales de la Policía de Nueva York el sábado en la noche recibió dos cargos de intento de asesinato, anunció el lunes la Policía de la Ciudad de Nueva York.

Trevor Bickford, de Wells Maine, también recibió dos cargos por intento de agresión. Además, las autoridades federales y de la Ciudad de Nueva York también están contemplando presentar cargos de terrorismo por el ataque de la noche del 31.

Según informó la Policía de Nueva York en un comunicado, el incidente ocurrió alrededor de las 10:00 p. m. del sábado en la 8va avenida de Manhattan, entre las calles 51 y 52, aproximadamente a una cuadra del perímetro de Times Square preparado para las celebraciones del Año Nuevo para la famosa "caída de la esfera" enla que asisten miles de turistas.

Fuentes policiales dijeron que Bickford había sido interrogado por investigadores federales sobre declaraciones pro-yihadistas antes de su supuesta emboscada con machete. El joven estaba en una base de datos de las fuerzas del orden público federales después de que un pariente alertara a las autoridades sobre las opiniones radicales pro-yihadistas expresadas anteriormente, dijeron varios oficiales de policía.

Funcionarios federales interrogaron a Bickford en diciembre poco después de ser alertados, agregaron las fuentes.

Bickford tomó un tren de Amtrak a la Ciudad de Nueva York el jueves, según la uniformada, y altos funcionarios policiales le dijeron a nuestra cadena hermana NBC New York que se había hospedado en un hotel en Bowery.

La comisionado de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, dijo que el sospechoso le dio a dos de los oficiales golpes en la cabeza, lo que provocó una laceración en la cabeza de un oficiales veterano, con 8 años en el departamento, y una fractura de cráneo a un recién graduado de la academia de policía. Los tres miembros de la policía de Nueva York fueron dados de alta del hospital a la mañana siguiente.

El alcalde Eric Adams dijo que había hablado con uno de los oficiales heridos. “Él entendió que su papel salvó vidas de neoyorquinos hoy”, dijo el alcalde en la conferencia de prensa.

Uno de los oficiales atacados fue Paul Cozzolino Jr, quien acaba de graduarse de la academia de policía el viernes. Vecinos de toda la vida en Ossining, Nueva York, describieron a Cozzolino como un tipo amable y afectuoso.

"Es una persona generosa, ya ves, y siento que es más su naturaleza retribuir", dijo el vecino Parag Kulkarni. Otro vecino dijo: "Necesitamos buenos policías como Paul. Es un buen chico".

Bickford también fue llevado a un hospital de Manhattan después de que uno de los oficiales involucrados en el incidente le disparó en el hombro, dijo Sewell. Presuntamente hizo una declaración pro-yihadista desde su cama de hospital. Las autoridades dijeron que tenía escritos personales en su mochila que también incluían propaganda relacionada con el terrorismo, así como una navaja y aproximadamente $200 en efectivo.

El sospechoso escribió en un diario a quién quería dejar y dónde quería ser enterrado, dijeron las autoridades, lo que sugiere que podría haber esperado morir durante el ataque. Supuestamente también escribió sobre su familia, incluido el arrepentimiento por decepcionar a su madre y la esperanza de que su hermano se una a su ideología radical.

"Creemos que se trataba de un solo individuo en este momento, no hay nada que sugiera lo contrario", dijo Mike Driscoll, subdirector a cargo de la Oficina de Campo del FBI de Nueva York. La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI también está investigando.

Los investigadores planearon buscar más pruebas en la casa de Bickford en Maine.

Este incidente sigue a otros ataques de tipo terrorista solitario contra oficiales de la policía de Nueva York. En 2014, un hombre radicalizado atacó a tres oficiales con un hacha sin previo aviso en Queens. Y hace dos años, un hombre apuñaló a un oficial de Brooklyn en el cuello antes de robar su arma y usarla para disparar a los oficiales que respondieron en otro ataque inspirado por los yihadistas.

Adams elogió el trabajo de los oficiales y la planificación de seguridad del Departamento de Policía que se dedicó a asegurar el área alrededor de Times Square, la planificación, dijo, salvó vidas.

“Es por eso que la comisionada y su equipo se aseguran de que controlemos adecuadamente a todos los que ingresan al área donde realmente se está realizando la visualización”, dijo Adams.

El violento ataque y los disparos provocaron un breve caos entre los visitantes para celebrar fin de año alineados a lo largo de la 8th Avenue. Las celebraciones de Nochevieja en Times Square no se vieron afectadas.

Contáctanos