Protestas por George Floyd

Fustigan a Trump tras vincular con Antifa a anciano agredido por policías

“Debería disculparse por ese tweet. Qué imprudente, qué cruel", dijo Cuomo sobre las expresiones del presidente, las cuales calificó de "censurables y tontas".

Telemundo

El gobernador Andrew Cuomo se contó entre los primeros que le respondió al presidente Donald Trump tras plantear lo que estimó como una ‘teoría de conspiración sin fundamentos’ sobre el anciano de 75 años agredido por oficiales de la Policía de Buffalo durante una jornada de protestas por la muerte de George Floy.

Trump puso en duda las lesiones sufridas por Martin Gugino, el manifestante agredido sin aparente provocación por los agentes Aaron Torglaski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, ambos miembros del equipo antidisturbios. 

"No hay nada de eso", expresó el gobernador Cuomo con evidente enojo sobre las expresiones de Trump. “Debería disculparse por ese tweet. Qué imprudente, qué cruel", agregó. 

“¿Cómo pudo pensar que era una escenificación? ¿En verdad creyó que la sangre que salía de su cabeza fue una puesta en escena?”, dijo Cuomo durante su conferencia de prensa diaria en Valhalla, condado de Westchester. 

El mandatario calificó los comentarios de Trump como una teoría de conspiración "censurable y tonta".

Asimismo, el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, opinó en Twitter que el presidente Trump debería "volver a esconderse en el búnker en lugar de tuitear sobre conspiraciones infundadas sobre manifestantes pacíficos y dividir aún más a Estados Unidos”.

"¿Qué van a hacer los republicanos del Senado al respecto?", agregó Schumer en referencia al tweet de Trump.

Pero Cuomo y Schumer no fueron los únicos en replicar, ya que el exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden también refutó el tuit diciendo: "Mi padre solía decir que no hay pecado más grande que el abuso de poder (...) así sea un oficial hiriendo a un manifestante pacífico o un presidente defendiéndole con una teoría conspirativa que vio en TV. Soy un católico, como Martin y nuestra fe dice que no podemos aceptar a ninguno".

Incluso desde las filas republicanas surgieron observaciones como la de la senadora por Alaska Lisa Murkowski, quien a propósito del tuit se preguntó: "¿Para que querrías avivar las llamas?"; de acuerdo a lo reportado por Politico.

La publicación también cita que otros líderes de su partido habrían declinado comentar respecto a las expresiones del Presidente.

Poco después de la publicación de Trump, el abogado de Gugino, Kelly Zarcone, emitió un comunicado en el que rechazó las palabras del mandatario.

“Martin ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y realmente necesita descansar. Martin siempre ha sido una persona que protesta pacíficamente, porque le importa la sociedad actual. Él es un neoyorquino del oeste que ama a su familia. Ninguna autoridad ha sugerido nada diferente, así que no entendemos porque el presidente de los Estados Unidos hace esa oscura, peligrosa e irreal acusación contra él”, agregó Zarcone.

Los dos policías involucrados en el hecho, que se declararon no culpables, quedaron en libertad a la espera de una nueva comparecencia ante el juez el próximo 20 de julio, informó la Oficina del Fiscal de Distrito.

En solidaridad con los agentes, los 57 miembros de la unidad antidisturbios renunciaron a seguir formando parte de ese equipo, aunque mantienen sus empleos como policías.

Contáctanos