Juneteenth

Qué es Juneteenth y cuál es su importancia histórica en EEUU

La celebración recuerda el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Telemundo

WASHINGTON DC - Cada 19 de junio se recuerda el fin de la esclavitud en Estados Unidos, fecha que se conoce como Juneteenth, una mezcla de las palabras "June" (junio) y "nineteenth" (decimonoveno).

Juneteenth, también conocido en español como Día de la liberación o Día de la emancipación, se reconoció durante muchos años como un día de conmemoración pero no fue hasta este jueves 17 de junio que se convirtió oficialmente en un feriado federal.

Desde el 2020, la celebración de Juneteenth recobró importancia en el marco de la polémica muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, en Minnesota, el 25 de mayo de ese año.

LA HISTORIA DE JUNETEENTH

Todo comenzó un 9 de junio de 1865, cuando el general de la Unión -- los estados del norte de EEUU que buscaban abolir la esclavitud -- Gordon Granger, llegó a Galveston, Texas, donde informó sobre el fin de la esclavitud tras la sangrienta Guerra Civil.

El anuncio del general puso en práctica la Proclamación de Emancipación que había firmado el presidente Abraham Lincoln dos años antes.

Aunque Juneteenth es una celebración generalizada del fin de la esclavitud en EEUU,  Delaware, Kentucky, Missouri, Maryland y West Virginia siguieron practicando legalmente la esclavitud hasta la ratificación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en diciembre de 1865.

Fue en junio de 1921 en Tulsa, Oklahoma.

CÓMO SE CELEBRA JUNETEENTH EN ESTADOS UNIDOS

Historicamente, las familias de descendientes de esclavos se congregaban para orar y muchas de ellas participaban en peregrinajes a Galveston, Texas.

El tema del rechazo al racismo resurgió en 2020 con las manifestaciones en todo el país contra la brutalidad policial y el estigma que sufren desde hace siglos las comunidades afroestadounidenses.

Con la promulgación del presidente Joe Biden que convirtió a Juneteenth en un feriado oficial, el gobierno anunció que sus empleados federales no trabajarán este 18 de junio (Juneteenth cae el sábado 19 de junio por lo que el feriado se movió un día atrás).

Contáctanos