política

Conoce los resultados de las elecciones primarias en Pensilvania, Idaho, Carolina del Norte, Oregon y Kentucky

En Pensilvania, John Fetterman ganó las primarias demócratas al Senado y Doug Mastriano es el candidato republicano a gobernador, según las proyecciones de NBC News.

Telemundo

MIAMI - Las elecciones de medio término arrancaron el martes dando un paso importante con las contiendas primarias en cinco estados: Idaho, Carolina del Norte, Oregon, Kentucky y Pensilvania.

Si bien todas las contiendas son importantes, la atención se concentró en Pensilvania, donde un numeroso lote de candidatos quiere el puesto dejado por el senador republicano Pat Tommey, quien anunció su retiro.

Y justo en ese estado, John Fetterman ganó las primarias demócratas al Senado tras superar un grave problema de salud, reportó NBC News en sus proyecciones.

El presidente Biden felicitó a Fetterman diciendo que "los demócratas están unidos en torno a John", a quien consideró "un candidato fuerte, que tendrá una campaña difícil y que puede ganar en noviembre".

Fetterman inmediatamente agradeció las palabras de Joe Biden.

Fetterman se enfrentará al ganador de unas primarias republicanas competitivas, cuyo resultado aún no se conoce.

Del lado republicano, Mehmet Oz está enfrascado en una pelea a tres bandas por la nominación republicana con Dave McCormick y Kathy Barnette.

Si bien el apoyo de Trump cimentó la candidatura del popular Dr. Oz, la contienda se encuentra aún muy disputada.

Mientras el senador estatal Doug Mastriano, un republicano de extrema derecha que obtuvo una gran cantidad de seguidores que buscaban anular la victoria del presidente Joe Biden en Pensilvania, es el candidato republicano a gobernador, según proyectó NBC News.

Por el lado demócrata y para la gobernación, el fiscal estatal Josh Shapiro ganó unas primarias en las que no tuvo otros contendientes.

El Departamento de Estado de Pensilvania, comunicó que “dada la posibilidad de recuentos y la necesidad de certificaciones oficiales, es poco probable que los resultados finales de todas las contiendas estén disponibles esta noche”.

CAROLINA DEL NORTE

NBC News dio por ganadora a Cheri Beasley (D) en sus proyecciones de las primarias demócratas para el Senado en Carolina del Norte.

Beasley, es una exjueza de la Corte Suprema de Carolina del Norte, y encabezó un lote de 11 candidatos. Beasley podría ser ser la primera senadora negra en representar al estado en el Congreso.

Mientras en el lado republicano, NBC proyectó la victoria de Ted Budd en las primarias de su partido para el Senado, candidato que cuenta con el apoyo de Trump. Según las proyecciones, Budd se impuso a Mark Waller, exrepresentante, y el exgobernador Pat McCrory, considerado un moderado en la contienda.

También en Carolina del Norte, Chuck Edwards ganó la nominación republicana para la Cámara de Representantes en el Distrito 11, superando a Madison Cawthorn que buscaba la reelección, según las proyecciones de NBC News.

KENTUCKY

En los resultados de las elecciones primarias para el Senado de Kentucky, el senador republicano titular Rand Paul es el proyectado para ganar, según NBC News. Del lado demócrata, el progresista Charles Booker sería el ganador, según las mismas proyecciones. 

OREGON

En los resultados de las elecciones primarias para gobernador de Oregon, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Tina Kotek, ganó la nominación demócrata, según las proyecciones de NBC News. 

Los republicanos aún tienen a 19 candidatos compitiendo para definir quién competirá con Kotek en noviembre.

IDAHO

NBC News proyectó que Mike Crapo ganó las primarias republicanas para el Senado en Idaho.

Además, el gobernador republicano Brad Little venció a su vicegobernadora en las primarias republicanas, Janice McGeachin, quien recibió el apoyo del expresidente Trump, según proyectó NBC News.

Contáctanos