Congreso de EEUU

Congreso evita el cierre de gobierno y gana tiempo para conversaciones de ayuda por COVID-19

El proyecto de ley, que establece una nueva fecha límite de cierre para la medianoche del viernes 18 de diciembre, fue aprobado por una votación unánime.

Telemundo

El Senado aprobó un proyecto de ley de financiación temporal de las operaciones de gobierno, el cual fue firmado por el presidente Donald Trump, para así evitar un cierre a la medianoche y ganar tiempo para continuar con las conversaciones sobre posibles ayudas por la pandemia de COVID-19.

El proyecto de ley, que establece una nueva fecha límite de cierre para la medianoche del viernes 18 de diciembre, fue aprobado por una votación unánime que se produjo sin incidentes. Los congresistas regresarán la otra semana sin un escenario claro de qué les espera.

La Cámara de Representantes ya había aprobado el miércoles la resolución continua de una semana para financiar al gobierno hasta el 18 de diciembre, con una votación de 343 a 67.

Las negociaciones sobre un paquete de ayuda por la pandemia de coronavirus seguían estancadas, pero hay consenso de que el Congreso no concluirá sus sesiones del año sin aprobar el rescate urgente.

Un paquete de $900,000 millones propuesto por un grupo bipartidista de senadores encontró un obstáculo luego que se opuso el líder de la mayoría en la cámara alta, Mitch McConnell. Las negociaciones prosiguen en medio de intensa presión.

La cámara baja ha estado en receso unos pocos días. De todas formas, los líderes les advirtieron a los legisladores que estén preparados para regresar a Washington para votar sobre los acuerdos de fin del año. El Senado regresa la semana próxima.

Analistas evalúan si el presidente tiene la autoridad para los perdones.

El paquete de ayuda por el COVID-19 volvió a estancarse luego de días de conversaciones tras bambalinas entre un grupo de legisladores hastiados de la falta de acción. Por su parte, Trump le ha dado un giro a las conversaciones, al insistir en una nueva ronda de cheques de 600 dólares para los estadounidenses.

El envío de pagos en efectivo a los hogares no fue incluido en la propuesta bipartidista, pero ha sido apoyado por algunos de los críticos más acérrimos de Trump, incluyendo la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el senador independiente Bernie Sanders, que presentó una enmienda para incluir los cheques junto con un aliado de Trump, el senador republicano Josh Hawley.

Sanders había amenazado con oponerse a la ley provisional de financiamiento con esperanzas de añadir un pago directo de 1.200 dólares, pero cedió, aunque con una advertencia.

“No nos iremos a casa para las fiestas de Navidad a menos que nos aseguremos que ayudamos a los millones de familias en este país que están sufriendo”, dijo.

Contáctanos