Trump recibe al príncipe heredero de la corona saudí

Hablarán, entre otros temas, del rol ''desestabilizador'' de Rusia y el acuerdo con Irán.

El presidente Donald Trump y el príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, conversarán el martes de diversos asuntos de interés común, entre los que destacan el acuerdo nuclear con Irán y el papel "desestabilizador" de Rusia en Oriente Medio.

"Hablará con el príncipe (Bin Salman) sobre su visión del acuerdo nuclear. Y escuchará cuál es el punto de vista de los países de la región, porque una cosa que escuchamos con regularidad es que no tienen un mayor peso en el proceso", declaró un funcionario de la Administración durante una conferencia de prensa telefónica.

Esta afirmación se produce en la víspera del encuentro entre ambos líderes, que tienen previsto reunirse este martes en la Casa Blanca, y después de que Bin Salman asegurara la semana pasada que si Irán desarrolla un programa de armamento nuclear, Arabia Saudí hará lo mismo.

Tanto el presidente estadounidense como el príncipe saudí se han mostrado muy críticos en los últimos meses con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por considerar que Teherán lo usa de tapadera para desarrollar su programa de armamento atómico.

Estas sospechas han llevado a Trump a amenazar en repetidas ocasiones con abandonar este tratado, del que también forman parte Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia, lo cual podría suceder el próximo 15 de mayo, cuando el Congreso estadounidense deberá ratificar la vigencia del acuerdo.

El citado funcionario remarcó la importancia de establecer "un bastión" para defender a Oriente Medio de las "agresiones" llevadas a cabo por Teherán, con apoyo de Rusia.

De hecho, el funcionario no dudó en denunciar "los esfuerzos" del Kremlin por proteger a Irán de las sanciones impuestas por Washington y aseguró que durante su encuentro de mañana, ambos líderes buscarán maneras para "hacer que Rusia pague" por su papel desestabilizador.

Además de con el presidente Trump, el príncipe saudí tiene previsto reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis; con el subsecretario de Estado, John Sullivan, y con el actual director de la CIA, Mike Pompeo, quien está llamado a asumir la cartera de Exteriores el próximo 1 de abril.

Contáctanos