Obama defiende a los gays en Kenia

Obama defiende a los gays en Kenia

NAIROBI, Kenia - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que ningún país debería "discriminar a los ciudadanos en base a su orientación sexual", en clara referencia a numerosos países africanos en los que la homosexualidad es un crimen y tiene muy poca aceptación social.

Obama, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, señaló que, ante la diferencia de creencias religiosas y culturas, "lo importante es cómo el estado reacciona ante esa discriminación".

"Si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que van a ser maltratados porque son distintos es simplemente errónea", dijo.

[Tema relacionado: Obama llega a Kenia, tierra de su padre]

Preguntado por los periodistas, tras el malestar expresado por dirigentes y asociaciones kenianas con la reciente legalización del matrimonio homosexual en EEUU, Obama recordó que su país tiene una larga experiencia en las consecuencias de "tratar a la gente de manera distinta", como la esclavitud.

Kenyatta, al frente de un país que castiga el "conocimiento carnal contra natura" con hasta 14 años de prisión, admitió que hay opiniones que Obama y él no comparten, como los derechos de los homosexuales, y que éstos "no son una prioridad" para su Gobierno.

[Tema relacionado: ONU: Gays son víctimas de violencia en el mundo]

Antes de dejar clara su postura sobre este polémico asunto, Obama se había mostrado orgulloso de volver a África, un continente "en movimiento" que está liderando el crecimiento económico mundial.

"¡Jambo!" -"hola" en suajili- fueron las primeras palabras que pronunció públicamente en suelo keniano, durante la inauguración de la Cumbre Global de Emprendedores.

Pero este sábado era un día especial, confesó ante un auditorio que lo interrumpió con vítores y aplausos: "Estoy orgulloso de ser el primer presidente de EEUU en visitar Kenia, es algo personal para mí".

"Hay una razón por la que mi nombre es Barack Hussein Obama", destacó el mandatario, quien recordó que su padre nació y todavía conserva familiares en Kenia, con algunos de los cuales cenó el viernes nada más aterrizar en Nairobi.

"Cuando estuve aquí hace 10 años, todo era muy distinto... Imaginad qué podría pasar si los líderes empresariales y el capital global siguiera llegando aquí", aventuró Obama, quien anunció su llegada al recinto de la ONU en Nairobi, donde se celebra la cumbre, con el estruendo del helicóptero presidencial, el Marine One.

[Tema relacionado: Terrorismo: arrestan a 6 en Estados Unidos]

Obama, aseguró también que el grupo yihadista Al Shabab está siendo "sistemáticamente" debilitado, si bien reconoció que ello "no significa que el problema esté resuelto".

El mandatario estadounidense se comprometió a continuar los esfuerzos de EEUU en la lucha contra Al Shabab y a cooperar para lograr que Somalia tenga un "gobierno efectivo".

"Hemos reducido su control -del grupo terrorista- dentro de Somalia y hemos debilitado sus redes, pero eso no significa que el problema esté resuelto", advirtió.

Por otra parte, destacó que las mujeres emprendedoras son una "fuerza motriz" en la sociedad porque, cuando tienen éxito, invierten en sus familias y comunidades.

Obama, que visita la tierra de su padre por primera vez, inauguró la Cumbre Global de Emprendedores, organizada de forma conjunta por EEUU y Kenia.

"Las mujeres son una fuerza motriz emprendedora. Cuando las mujeres tienen éxito, invierten más en sus familias y comunidades", subrayó Obama durante la inauguración de la cumbre, que congrega estos días a unos 1,000 emprendedores en la capital keniana.

EEUU abrirá tres centros para mujeres emprendedoras en Zambia, Mali y Kenia, anunció el mandatario, ante un auditorio que le interrumpió en numerosas ocasiones con aplausos.

El presidente estadounidense, el primero en activo de la historia en visitar Kenia, recordó que su gobierno ha movilizado más de $1,000 millones procedente de fundaciones, filántropos y sociedades para apoyar a emprendedores.

De este fondo, $100 millones irán destinados a financiar 10,000 iniciativas de mujeres emprendedoras, destacó en un foro que en esta edición está especialmente dedicado a las mujeres y a los jóvenes.

Es la primera vez que Obama visita Kenia como presidente de EEUU, después de otras dos viajes, en su adolescencia y cuando era senador, que emprendió para conocer sus raíces.

En esta ocasión también viajará mañana a Etiopía, lo que le convertirá en el presidente estadounidense que más ha visitado este continente durante su mandato.

Obama rindió este sábado homenaje a las víctimas del atentado de Al Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi en 1998, que se cobró la vida de 213 personas en el peor ataque terrorista de la historia de Kenia.

[Tema relacionado: Matan a 147 en universidad de Kenia]

El presidente colocó una ofrenda floral de lirios blancos y una cinta azul y roja frente al monumento que recuerda a las víctimas, erigido en un céntrico parque de la capital keniana.

Grupos de personas saludaron a la caravana de Obama -siempre a distancia y tras barreras policiales- a su paso por las calles vacías de Nairobi de camino al Memorial Park. Centenares de ciudadanos se congregaron en las inmediaciones del parque desde horas antes de su llegada.

[Tema relacionado: Kenia: un atacante era hijo de político]

En el Memorial Park, los nombres de las víctimas están inscritos en una pared de ladrillo en el centro de un pequeña plaza, donde se instalaron algunas sillas para los pocos asistentes al acto, entre ellos algunos supervivientes.

Tras colocar la corona de flores, Obama dio un paso atrás, bajó la cabeza por un momento, "suspiró profundamente" y volvió a levantar la mirada para estudiar los nombres en la pared, según fuentes de la Casa Blanca.

[Tema relacionado: Kenia: estudiante sobrevive bebiendo loción]

El 7 de agosto de 1998 dos coches bomba estallaron de forma sincronizada frente a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salam (Tanzania).

El atentado, atribuido a Al Qaeda, causó 213 víctimas mortales en la capital keniana y doce en la tanzana, con una suma de más de 4,000 heridos.

En Fotos: Ella es la sexy barrendera que pone a vibrar las redes sociales  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos