ABUSO INFANTIL

De la cima a la prisión: por qué el arresto de la youtuber Ruby Franke es un espectáculo viral

En TikTok, el hashtag #rubyfranke tuvo 3,000 publicaciones y más de 300 millones de visitas en los últimos siete días. El interés de búsqueda sobre Franke también aumentó en YouTube el día de la audiencia, según Google Trends.

NBC Universal, Inc.

SALT LAKE CITY, UTAH - La audiencia preliminar virtual para Ruby Franke, la youtuber acusada de seis cargos de abuso infantil, se convirtió en un espectáculo viral el viernes después de que más de 1,000 personas intentaron unirse a la transmisión en vivo y docenas de personas acudieron en masa a TikTok y YouTube para compartir transmisiones en vivo.

Se ha convertido en el caso legal más reciente, junto al juicio por accidente de esquí de Gwyneth Paltrow y al juicio por difamación de Johnny Depp-Amber Heard, en cautivar al público en línea e inspirar una avalancha de opiniones en las redes sociales.

En TikTok, el hashtag #rubyfranke tuvo 3,000 publicaciones y más de 300 millones de visitas en los últimos siete días. El interés de búsqueda sobre Franke también aumentó en YouTube el día de la audiencia, según Google Trends.

Si bien Franke no es una celebridad de primer nivel, su audiencia llamó la atención de las personas por presenciar la dramática caída de una YouTuber que alguna vez fue popular, y que consiguió seguidores promocionando su paternidad en línea y ahora se encuentra en una situación difícil por supuestamente abusar físicamente de sus hijos.

La intensa ironía de este caso, dicen algunos comentaristas, está atrayendo la atención sobre el lado oscuro de los canales de redes sociales familiares. En los últimos meses, muchas personas se han pronunciado sobre los peligros del “sharenting”, o cuando los creadores de contenido comparten la vida de sus hijos en las redes sociales con fines de lucro.

En agosto, Illinois aprobó la primera ley del país que protege a los niños influencers. Los defensores esperan que otros estados sigan sus pasos.

Franke, consiguió una audiencia de más de 2.5 millones de espectadores con su canal familiar, ahora eliminado, “8 Passengers”, que lanzó en 2015 con su marido, Kevin, en donde presentaba a sus seis hijos. Con frecuencia colaboró en vídeos controvertidos de consejos para padres y relaciones con Jodi Hildebrandt y su servicio de coaching de vida, ConneXions.

La imagen del video proporcionada por los tribunales estatales de Utah muestra a Ruby Franke, durante una comparecencia virtual ante el tribunal, el viernes 8 de septiembre de 2023 en St. George, Utah.

ASÍ LA ARRESTARON

Franke hizo su comparecencia inicial ante el tribunal el viernes junto a su compañera de negocios, Jodie Hildebrant, por supuestamente abusar y matar de hambre a sus dos hijos pequeños.

Franke y Hildebrandt fueron arrestadas el 30 de agosto. La Oficina del Fiscal del Condado de Washington las acusó de seis cargos de delito grave de abuso infantil.

El arresto se produjo después de que las autoridades encontraran a uno de los hijos de Franke con heridas abiertas después de escapar de la casa de Hildebrandt.

Uno de los otros hijos de Franke fue encontrado en condiciones similares de desnutrición en la casa de Hildebrandt. Cuatro de los seis niños son menores de edad y ahora han sido colocados bajo la División de Servicios para Niños y Familias de Utah.

Los abogados de Hildebrandt y Franke no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el martes.

LA FASCINACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

“El hecho de que ella [Franke] pasó de esta cima de ser famosa en YouTube a ser una gurú de la paternidad entre comillas, pasando de ese extremo a acusaciones extremas de abuso infantil agravado… y luego verla con su mono en prisión”, dijo Bonnie King, comentarista de TikTok y YouTube que se centra en crímenes reales y contenido de vlogging familiar. “Es una caída tan extrema desde donde estaba en línea. Creo que eso genera la fascinación de mucha gente por el caso”.

King intentó y no pudo unirse a la audiencia en vivo, por lo que siguió uniéndose a la transmisión en vivo de un YouTuber que brindó actualizaciones verbales sobre lo que estaba escuchando desde la sala del tribunal virtual. Luego hizo su propio vídeo viral en TikTok comentando lo sucedido.

Laurel Cook, investigadora de marketing social y profesora asociada de la Universidad de West Virginia, dijo que la naturaleza impactante del caso de Franke está empujando al público en general a ser más escéptico con respecto a los padres que se benefician del uso de sus hijos para obtener contenido.

"Lo que realmente es un lado positivo en todo esto es que muchas personas están dedicando horas libres como detectives de Internet, entre comillas, y atrayendo nueva atención a gran parte del contenido que Ruby ya ha proporcionado gratuitamente", dijo Cook. “Así que ahora todos nosotros, incluyéndome a mí, estamos volviendo a ver este contenido con una nueva perspectiva. Y eso nos sorprende aún más a la luz de las recientes acusaciones”.

"Ahora todos nosotros, incluyéndome a mí, estamos volviendo a ver este contenido con una nueva perspectiva. Y eso nos sorprende aún más a la luz de las recientes acusaciones".

Muchos comentaristas en línea señalaron que los niños influyentes no tienen los mismos derechos y regulaciones que los niños actores suelen tener.

"Mucha gente no sólo está reconociendo la importancia de esto y cómo debe tener prioridad, porque estos niños son los pioneros de una nueva forma de crueldad contra los niños en la industria del trabajo infantil", dijo el comentarista de YouTube Tezzmosis, que prefiere ir por su identificador de redes sociales para mantener privada su identidad completa.

Tezzmosis transmitió información de la audiencia en un video de comentarios en vivo, que acumuló un modesto seguimiento de varios cientos de espectadores a la vez durante las tres horas de transmisión.

Dijo que cree que gran parte del interés público en el caso proviene de la clara desconexión que ilustra entre la “imagen perfecta” que un padre influyente puede presentar en línea versus la realidad de su familia detrás de escena.

“Han estado en el radar [de las autoridades] durante un par de años”, dijo, refiriéndose a las noticias que la policía había recibido previamente y respondido a los informes realizados sobre el presunto trato de Franke a sus hijos.

"Pero al provenir de una familia acomodada y tener tanta notoriedad, creo que era muy difícil para la gente creer que algo tan malo pudiera estar pasando más allá de la superficie", añadió Tezzmosis.

Tanto King como Tezzmosis dijeron que planean continuar su cobertura en las redes sociales de las comparecencias de Franke en la corte lo mejor que puedan, ya sea asistiendo a las audiencias ellos mismos o siguiendo las actualizaciones de las fuentes de noticias.

Un juez dictaminó la semana pasada que Franke y Hildebrandt continuarán detenidas sin derecho a fianza hasta su próxima comparecencia ante el tribunal programada para el 21 de septiembre.

Este artículo fue publicado por Angela Yang para nuestra cadena hermana NBC News

Contáctanos