El fraude de identidad infantil no es un asunto de broma.
Según Javelin, uno de cada 43 niños verá expuesta su información personal. Puede afectar la vida de su hijo en los años venideros, desde tener calificaciones crediticias bajas hasta la retención de ayuda financiera y la denegación de empleo. En algunos casos, las familias ni siquiera se dan cuenta del robo hasta que su hijo intenta comprar su primer automóvil o solicitar ayuda federal para estudiantes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los niños son especialmente vulnerables al robo de identidad porque los menores de 18 años normalmente no tienen informes crediticios. Esto les da a los ladrones una pizarra en blanco para solicitar beneficios gubernamentales, abrir una cuenta bancaria, solicitar préstamos, inscribirse en servicios públicos o incluso alquilar un lugar para vivir, según la Comisión Federal de Comercio. Los niños activos en las redes sociales corren el mayor riesgo, y la prevalencia de estas aplicaciones no hace más que aumentar a medida que disminuye la edad promedio de sus usuarios.
Y es un delito costoso de combatir. Resolver un caso de fraude de identidad le cuesta a un hogar un promedio de $1,128, según Javelin: $752 por el fraude en sí y $376 en gastos de bolsillo.
Algunos padres optarán por solicitar un congelamiento de crédito para sus hijos, lo que dificultará el uso de la información del niño para abrir cuentas. Si esto es algo que está considerando, esto es lo que necesita saber y cómo puede solicitar un congelamiento en cada una de las tres principales agencias de crédito.
¿QUÉ IMPLICA UNA CONGELACIÓN DE CRÉDITO A UN MENOR?
Un congelamiento para un niño, llamado Congelamiento de Consumidor Protegido, solo puede ser solicitado por un padre, tutor o persona con un poder legal válido. Es gratis y no afecta los puntajes crediticios.
Una vez colocada, la congelación no se puede levantar temporalmente y permanecerá hasta que un padre o tutor solicite su eliminación. Un menor también puede solicitar su eliminación una vez que tenga 16 años o más, según TransUnion.
¿Qué señales de alerta debería buscar?
¿QUÉ SEÑALES DE ALERTA DEBERÍA BUSCAR?
Las señales de que la identidad de su hijo puede haber sido robada incluyen, entre otras:
- Recibir llamadas o cartas sobre facturas a nombre de su hijo
- Recibir un aviso del IRS sobre los impuestos que debe su hijo
- Ser rechazado para recibir beneficios gubernamentales
- Recibir ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas por correo
- La denegación de la solicitud de préstamo estudiantil de un niño
¿CÓMO CONGELAR EL CRÉDITO DE SU HIJO?
Deberá enviar solicitudes por separado a las tres principales agencias de crédito. A partir de agosto de 2024, todas las solicitudes deben enviarse por correo, siguiendo las instrucciones indicadas por Equifax, Experian y TransUnion.
Los documentos que deberá presentar para demostrar su identidad, la identidad de su hijo y su relación con el niño para las tres solicitudes incluyen:
- Tres sobres sellados
- Tres copias del acta de nacimiento del niño
- Tres copias de la tarjeta del Número de Seguro Social del niño
- Tres copias de la licencia de conducir de los padres o de la tarjeta de identificación estatal, con un nombre que coincida con el certificado de nacimiento
- Una copia del comprobante de domicilio, como un extracto bancario, una factura de servicios públicos o un extracto de seguro
- El formulario requerido o declaración escrita para cada oficina
Para Equifax, necesitará este formulario de solicitud de congelación de seguridad. El formulario de Experian se encuentra en "Agregar o eliminar un congelamiento de seguridad para un menor". Para TransUnion, deberá escribir e imprimir una solicitud por escrito para congelar el expediente de su hijo como consumidor protegido.
Si su nombre no figura en el certificado de nacimiento de su hijo, imprima tres copias de la documentación de tutela, como una orden judicial, un poder notarial o una certificación de cuidado de crianza.
Algunas oficinas también aceptarán copias del SSN de los padres o del certificado de nacimiento en lugar de una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal.
Sólo uno de los padres debe presentar la documentación. No envíe documentos originales: las agencias de crédito destruirán las copias una vez procesadas.
Asegúrese de verificar todos los formularios requeridos y la información de correo en los sitios web de Equifax, Experian y TransUnion.
¿Qué otras acciones debería tomar si su hijo es víctima de robo de identidad?
¿QUÉ OTRAS ACCIONES DEBERÍA TOMAR SI SU HIJO ES VÍCTIMA DE ROBO DE IDENTIDAD?
Además de comunicarse con las agencias de crédito para congelar el crédito de su hijo y alertarlos sobre actividades fraudulentas, comuníquese con la Comisión Federal de Comercio para obtener un plan de recuperación.
Comuníquese con los departamentos de fraude de las empresas donde los estafadores abrieron cuentas; Pídales que cierren la cuenta y envíen una carta de confirmación. Tenga en cuenta que es posible que deba proporcionar una copia del certificado de nacimiento de su hijo y un informe policial, que puede obtener comunicándose con la agencia policial local.
OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PUEDES TOMAR
La acción más importante es permanecer alerta. Según Javelin, más de dos de cada tres casos de robo de identidad infantil son cometidos por personas que conocen a los niños.
Proteja los documentos de identidad de su hijo, como su certificado de nacimiento, tarjeta de Seguro Social y tarjetas de seguro. Evite compartir más información de la necesaria en formularios, como los solicitados por escuelas o actividades. Y si sabe que su hijo está en línea, asegúrese de que comprenda cómo establecer límites con quienes conoce en línea y que nunca comparta información personal clave con extraños.