coronavirus

Más de 500 muertos en NY por coronavirus, pico podría adelantarse

Los gobernadores Andrew Cuomo, Phil Murphy y Ned Lamont han implementado su propio conjunto de reglas unificadas para el área triestatal.

Telemundo

Lo que debes saber

  • El alcalde de Nueva York dijo que las medidas para frenar la propagación del coronavirus podrían seguir siendo implementadas a más largo plazo que lo originalmente pensado.
  • Hay miles de infectados en el área triestatal y centenares de muertos debido al COVID-19
  • Los gobernadores del área metropolitana dicen que el paquete de ayuda del Senado de $2.2 billones, aunque es un primer paso, es solo una "gota en el balde" en comparación con la necesidad; mientras tanto, las solicitudes iniciales de desempleo en todo el país alcanzaron los 3.28 millones el jueves, casi 5 veces más que el récord en toda la historia de EEUU

NUEVA YORK / NUEVA JERSEY - El alcalde Bill de Blasio informó el viernes durante una sesión informativa que la Ciudad de Nueva York acumula 26,697 casos de COVID-19 y 450 muertes. 

El mandatario dijo que el espacio hospitalario temporal en el Jacob K. Javits Convention Center se abrirá el lunes, el mismo día en que el USNS Comfort llegará a la Gran Manzana, además de que suministros de emergencia están en camino. 

De Blasio dijo que 20 camiones están en carretera listos para entregar equipos de protección a los hospitales.

La Gran Manzana recibirá:

• 1 millón de mascarillas quirúrgicas

• 200,000 mascarillas N95

• 50,000 caretas

• 40,000 batas de aislamiento

• 10,000 cajas de guantes

También se prevé que la ciudad reciba cientos de respiradores. 

La lucha contra el coronavirus sigue en marcha aunque la cifra de casos positivos y muertes siguen incrementando.

Por lo tanto, el gobernador Andrew Cuomo anunció el viernes que las escuelas en el estado permanecerán cerradas mientras se sigue lidiando con la propagación en el estado.

Anteriormente, las escuelas iban estar cerradas hasta el 1 de abril. No obstante, el viernes, Cuomo anunció que el cierre de las escuelas seguirán en lugar hasta por lo menos el 15 de abril.

Cuomo no es el único que estima que la lucha contra el COVID-19 demorará más tiempo de lo previsto.

En un programa de televisión, el alcalde de Nueva York dijo que las medidas para frenar la propagación del coronavirus podrían seguir en lugar por más tiempo de lo que originalmente fue planeado.

El viernes, en el programa "Good Morning America", el alcalde Bill de Blasio fue preguntado si la ciudad cerraría efectivamente hasta mayo. De Blasio, sin rodeos, dijo: "Creo que tenemos que estar preparados para eso".

Bill de Blasio, Alcalde de la Ciudad de Nueva York, promete que le va dar mas ayuda a este centro de salud.

Fue hace solo cuatro semanas que nadie (al menos ninguno que conocíamos) había sido diagnosticado con COVID-19. Ahora hay miles de enfermos y centenares de muertos solo en Nueva York. Las cifras de fallecidos debido a este virus sigue aumentando, tanto que se están creando morgues improvisadas fuera de los hospitales para manejar la afluencia de los muertos. En un número creciente de casos, los seres queridos ni siquiera tienen la oportunidad de decir un último adiós.

El viernes por la mañana, Cuomo anunció que la cifra de casos COVID-19 en el estado de Nueva York aumentó a 44,635. Hay un total de 519 muertos. De los casi 45,000 casos, la ciudad de Nueva York tiene más de 25,000 casos de coronavirus. En el área triestatal, más de 50,000 personas dieron positivos al virus.

Consulte aquí los casos confirmados de COVID-19 en el área tri-estatal.

Este incremento de casos y, desafortunadamente, de muertes, ha llevado a que Nueva York comenzara a implementar más medidas drásticas a medida que se duplican los casos de COVID-19 cada 72 horas.

El área triestatal está lidiando con una crisis de meses que no ha mostrado signos de desaceleración. La curva se aplanará eventualmente. Pero mientras tanto, estados completos, ciudades y personas comunes están luchando por sobrevivir.

El jueves, Cuomo dijo que él opera basado en hechos, y que los hechos son tales que "casi cualquier escenario realista superará la capacidad actual del sistema de atención médica".

La ciudad comenzó a levantar morges improvisadas; de hecho, ya hay hasta enfermeras que se han visto vistiendo bolsas de basura como delantares médicos por la falta de equipo de protección personal (PPE). Ante un cierre económico, no hay suficiente ayuda, y el área triestatal está lidiando con una crisis de meses que no ha mostrado signos de mejoría. La curva se aplanará eventualmente. Pero mientras tanto, estados completos, ciudades y personas comunes están luchando para sobrevivir.

De acuerdo con NYC Health & Hospitals, un hospital en la ciudad, Elmhurst Hospital en Queens, tuvo 13 pacientes que fueron tratados por COVID-19 en un lapso de 24 horas. En un comunicado, el grupo del hospital dijo que el número era "consistente con el número de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que estaban siendo tratados allí", y que Elmhurst estaba "en el centro de esta crisis". Antes de que saliera el sol el jueves, la fila para hacerse la prueba en Elmhurst se extendía por una manzana completa.

En Mount Sinai, donde fotos de las redes sociales muestran a las enfermeras con usando bolsas de basura como delantares improvisados ​​en medio de una escasez de suministros, un gerente de enfermería fue incluido entre las muertes recientes. Estaba en sus 40 años.

Sin embargo, el viernes, el alcalde tuiteó una foto de una entrega masiva de materiales de protección para los profesionales de salud que están enfrentando esta escasez de equipos vitales para poder hacer su trabajo efectivamente: cosas como batas, mascarillas y guantes, entre otras cosas, son parte de la entrega, según de Blasio.

El gobernador Andrew Cuomo dijo el miércoles que las hospitalizaciones actuales a causa de COVID-19 aumentaron más rápido de lo previsto inicialmente en Nueva York, ya que advirtió que un maremoto se estrellaría en el sistema de salud del estado en unas pocas semanas. Los estados están trabajando con FEMA para construir hospitales temporales para atender a pacientes que no son COVID-19 y aliviar la carga de los hospitales, que Cuomo ha ordenado a aumentar su capacidad en al menos un 50 por ciento. (Le gustaría ver el 100 por ciento).

Cuomo dijo el jueves que el objetivo del estado es obtener más de 1,000 camas extras en los cinco condados, así como en los condados de Westchester, Suffolk, Nassau y Rockland. Nueva York también está trabajando para cambiar parte de la carga de pacientes en los abrumados hospitales del estado hacia las instalaciones del norte del estado, dijo.

Nueva Jersey, que está trabajando con FEMA en hospitales improvisados en cuatro ubicaciones, incluso en el complejo deportivo de los Meadowlands, también ha visto una trágica creciente. El viernes, el gobernador Phil Murphy anunció, nuevamente, un aumento en casos positivos y muertes. En total, el estado tiene 8,825 casos y 108 muertes.

Los esfuerzos de Murphy para obtener más ayuda federal fueron recompensados, luego de que el presidente Trump aprobara una declaración de desastre mayor para su estado como lo hizo para Nueva York, abriendo miles de millones en fondos necesarios con urgencia, el miércoles por la noche.

Hay mas esperanza. Cuomo dijo el miércoles que estaba tomando más tiempo duplicar el número de hospitalizaciones, desde cada dos días el domingo hasta casi cada cinco días el martes. Dijo que eso puede ser una indicación de que las medidas de distanciamiento social y otras restricciones drásticas a la vida cotidiana están funcionando.

El nuevo marcador de distanciamiento social de una empresa de datos clasifica favorablemente a los tres estados. Nueva York acaba de anunciar un plan piloto para cerrar las calles de varios distritos al tráfico de vehículos, dando a los peatones más espacio para moverse libremente mientras siguen los protocolos de distanciamiento social. Pero con el recuento de casos de Nueva York duplicando cada tres días, Cuomo dice que es demasiado pronto para saber si esa tendencia se mantendrá.

Unos 4 millones de neoyorquinos, o el 50% de la población de la ciudad, contraerán el COVID-19, advirtió el alcalde de Blasio el miércoles durante una conferencia de prensa. 

"Estimamos que la mitad de todos los neoyorquinos y tal vez más de la mitad podrían contraer esta enfermedad", expresó el alcalde. 

La prioridad es salvar vidas, dice Cuomo. El estado está luchando con un déficit de camas de hospital de más de 87,000 camas, pero una cama sola no salvará a los pacientes más vulnerables. Necesitan tratamiento de cuidados intensivos; Necesitan ventiladores.

En este momento, Cuomo dice que tiene 12,000 ventiladores, miles de los cuales han sido enviados por el gobierno federal solo esta semana. Él dice que necesita 18,000 más, haciendo un llamado de desesperación para adquirir las máquinas que salvan vidas, "nuestro mayor desafío".

El Senado aprobó un histórico proyecto de ley de alivio de coronavirus de $2.2 billones el miércoles por la noche, un paquete que promete infundir efectivo directo y apoyo inmediato a empresas, gobiernos estatales y municipales. Cuomo desestimó el proyecto de ley más temprano el miércoles, diciendo que los $3.8 mil millones asignados para Nueva York son solo una "gota en el balde" dadas las proyecciones estatales de hasta $15 mil millones en costos relacionados con la pandemia. El problema más grande es la pérdida de ingresos por razones ajenas a COVID-19, y el plan no hace nada para solucionarlo, dijo Cuomo.

Murphy dijo que el paquete era un buen primer paso, pero dijo que su estado necesita más, y que la coalición triestatal que tomó medidas conjuntas sin precedentes para frenar la propagación necesitaría al menos $100 mil millones solo para hacerle frente a la crisis y sus consecuencias.

Prioridad Principal: Salvar Vidas

El impacto económico de COVID-19, y su propagación desenfrenada, ha sido devastador en todos los niveles micro y macro. Trump dijo el lunes que esperaba "reabrir" la economía en cuestión de semanas, un comunicado que generó dudas en Nueva York y otras partes. Fue más allá un día después, diciendo que esperaba "reabrir" el país para la Semana Santa.

Tampoco es la situación en Nueva Jersey, dice Murphy.

"Si los números no nos dicen que hemos roto la columna vertebral del problema y estamos yendo significativamente en la dirección correcta, no podremos abrir el estado responsablemente en ese punto", dijo el gobernador en "Morning Joe" este jueves. "Si lo hacemos muy temprano, me temo que arrojaremos gasolina al fuego y tendremos un desafío mucho mayor en nuestras manos, y el desafío en este momento es bastante grande para empezar".

Como el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo a CNN el miércoles por la noche, "No se hace una cronología de tiempo. El virus la hace".

Cuomo dice que la primera orden tiene que ser salvar vidas, punto. Pero dijo que el gobierno puede buscar formas de reiniciar la economía, pensando en qué personas pueden comenzar a volver a trabajar, sin dejar de priorizar la salud pública.

Los desempleados no han sido difíciles de encontrar. Algunas áreas del estado han visto un aumento del 1,000 por ciento en las solicitudes de desempleo, según las últimas estadísticas laborales. Pero la cantidad de personas sin trabajo ha superado la cantidad de oportunidades abiertas, particularmente en los estados que han cerrado todos los negocios no esenciales. Murphy dijo que Nueva Jersey tiene 12,000 empleos disponibles ahora; según la página del estado, 88,000 personas los están buscando. Las solicitudes iniciales de desempleo en todo el país alcanzaron los 3.28 millones el jueves, casi cinco veces el récord anterior de todos los tiempos.

La demanda de personal médico, por otro lado, está superando con creces la oferta, aunque tanto Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han pedido a los jubilados que se reintegren al trabajo y ayuden a responder la llamada de emergencia. Cuomo dijo el miércoles que 40,000 personas, desde médicos hasta enfermeras y terapeutas respiratorios, han respondido hasta la fecha. Profesionales de la salud mental, miles de ellos, también se han suscrito a llamadas de campo a través de la nueva línea directa del estado. En el otro lado del espectro, NYU dice que graduará a sus estudiantes de medicina temprano para ayudar a llevar la carga.

Murphy también hizo un llamado similar el viernes, suplicándole a los profesionales de salud jubilados para que presten sus servicios voluntariamente en la lucha contra el coronavirus en el estado.

Empresas privadas están dando un paso al frente, donando millones de máscaras y miles de botellas de desinfectante para manos. JetBlue traslada a los trabajadores médicos voluntarios al estado de Nueva York de forma gratuita. Al menos un hotel, el Four Seasons en la ciudad de Nueva York, ha abierto sus habitaciones a los trabajadores de la salud de forma gratuita.

Aquellos que quieran hacer una cita para realizarse pruebas en las instalaciones de New Rochelle pueden llamar al 888-364-3065

Debido a que muchos negocios fueron ordenados a que cerraran sus puertas mientras el área combate la propagación, muchos de los trabajadores esenciales se ven en aprietos debido a que no tienen cuido infantil para sus niños.

Por lo tanto, la ciudad ha estado proporcionando cuidado de niños para trabajadores esenciales, y Murphy anunció el miércoles que estaba ordenando cualquier centro de cuidado de niños en su estado que todavía esté en funcionamiento para certificar que solo atendería a los niños de trabajadores esenciales. Si no están de acuerdo con eso, deben cerrar antes del 1 de abril.

"La falta de cuidado infantil no puede ser una barrera para ellos o nuestra respuesta", dijo Murphy. "Si bien estos trabajadores se comprometen a protegernos a nosotros y a nuestras familias, nos comprometeremos a ayudar a sus familias".

Queda por ver en cuando tiempo las escuelas del área triestatal podrán reabrir. Cuomo anunció un cierre más prolongado en viernes. Mientras que Murphy dice que Nueva Jersey ni siquiera volverá a visitar el tema hasta el 17 de abril como muy pronto.

Algunas áreas del estado han visto un aumento del 1,000 por ciento en las solicitudes de desempleo, según las últimas estadísticas laborales. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el lunes que su estado vio 15,000 reclamos en un día la semana pasada, el mayor aumento en un solo día en la historia del Estado Jardín. Ha lanzado un portal de trabajo centralizado (ver aquí) para ayudar a las personas a encontrar oportunidades de empleo en negocios esenciales, como las tiendas de comestibles. Hay 12,000 empleos disponibles ahora; según la página del estado, 88,000 personas los están buscando.

Una Realidad Cada Vez Más Grave y Desesperante

A partir del jueves, la gran mayoría de los pacientes con coronavirus en la ciudad que han muerto (75 por ciento) son mayores de 65 años. Pero la mayoría de los casos (55 por ciento) son personas menores de 50 años; el 2 por ciento de los casos son personas no mayores de 17 años. Y con los jóvenes a veces menos propensos a presentar síntomas que pueden generar pruebas proactivas, la escala de casos podría aumentar aún más.

Los números continuarán aumentando a medida que más personas sean evaluadas, dijeron las autoridades. Hasta la fecha, el estado de Nueva York ha representado el 25 por ciento de todas las pruebas de COVID-19 en Estados Unidos, dijo Cuomo el jueves. Es un logro, señaló, la única forma de frenar la propagación es identificar los casos positivos, aislarlos y tratarlos.

Pero a medida que aumentan los números y las capas de impacto se profundizan y se vuelven más complejas, los líderes locales dicen que necesitan una infraestructura que pueda manejarlo. Eso requiere más ayuda federal, y las autoridades dicen que el gobierno de EEUU aún tiene que aprovechar por completo el peso de su autoridad sin igual.

Los tres estados están luchando por desarrollar sus propios centros de pruebas móviles. Pero ha habido contratiempos, ya que la cantidad de personas desesperadas por hacerse la prueba inunda la capacidad de las nuevas instalaciones. El centro más grande de Nueva Jersey en Paramus ha tenido que cerrar a los pocos minutos de abrir todos los días debido al volumen de personas en fila. Ahora ese centro, en Bergen Community College, y uno en Holmdel tendrán momentos especiales solo para que personal de primeros auxilios sintomáticos y trabajadores de la salud se hagan la prueba; no se permitirá al público en general.

Los gobernadores también están tomando en cuenta medicamentos experimentales en busca de frenar la crisis. Nueva York comenzó a utilizar un ensayo clínico para un tratamiento farmacológico experimental el martes y planea ser el primer estado de la nación en tratar de curar a pacientes críticamente enfermos usando plasma de personas recuperadas - un proceso llamado plasma convaleciente que se utilizó durante la epidemia de gripe de 1918 - mientras el área metropolitana lucha con la tasa más alta de casos y muertes por COVID-19 en EEUU.

El director médico de Mount Sinai pidió urgentemente a los que se recuperaron del COVID-19 que donen plasma rico en anticuerpos para aplicarlo a los enfermos. En una carta al personal que publicó en Twitter esta semana, dijo que la crisis de COVID-19 es "la misión humanitaria de nuestras vidas".

¿Qué podemos anticipar?

Las profundidades del brote, y su impacto, son incomprensibles en este punto, pero definitivamente catastróficas: se han perdido miles de millones de dólares y se perderán más; muchos han muerto, muchos más se han enfermado. Los sombríos totales aumentarán, y pueden pasar meses antes de que veamos que la curva se aplana.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el nuevo coronavirus es una pandemia, el primer coronavirus en ganar dicha distinción. Es novedoso, eso significa que es nuevo y nadie tiene inmunidad.

A nivel nacional, NBC News estima que alrededor de 68,000 han sido infectados con el nuevo coronavirus y más de 1,000 personas han muerto. A nivel mundial, más de 100,000 se han enfermado. La OMS ofreció una perspectiva sombría en un documento reciente: tomó tres meses llegar a los primeros 100,000 casos. Tomó 12 días llegar a los próximos 100,000 y solo cinco días para obtener los próximos 100,000.

Cómo protegerte:

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York publicó la siguiente guía para para cualquier persona que experimente fiebre, tos o dificultad para respirar:

  • Quédese en casa: no viaje ni vaya al trabajo o la escuela mientras esté enfermo
  • Acuda a un proveedor de atención médica y cuéntele sobre su historial de viajes.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica o seguro, llame al 311
  • Evitar el contacto con otros
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evite tocarse la cara con las manos sin lavar

Consulta nuestra aquí nuestra guía completa de recuros para prevenir y protegerte del coronavirus.

La mayoría de los pacientes permanecen en cuarentena en sus hogares y no han requerido hospitalización, como han dicho los funcionarios, al menos 80 por ciento de las personas que contraen coronavirus se mejoran sin necesidad de tratamiento adicional.

Las otras pruebas positivas fueron de personas con síntomas leves, o ninguno en absoluto.

Las personas que están en cuarentena obligatoria han:

  1. Dado positivo en las pruebas.
  2. Han tenido contacto directo (unos 6 pies de distancia) con alguna persona con la enfermedad.
  3. O regresaron de un país que los CDC considera un lugar de riesgo alto por el brote de coronavirus.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey implementó una línea abierta para responder preguntas sobre coronavirus 24 horas al día: 1-800-222-1222. El Deparatmento de Salud de Nueva York también lanzó una línea abierta con servicios similares: 1-888-364-3065. En Connecticut: 211.

Contáctanos