Reacciones al video: Ryan no hará campaña con Trump

El máximo lider en el Congreso dijo a sus colegas que se enfoquen en las elecciones locales.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo el lunes a sus compañeros de bancada que no va a retirar su apoyo al candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, pero no hará campaña a su favor, informaron varios medios estadounidenses.

En una conferencia telefónica con legisladores republicanos, Ryan insistió a sus colegas en que deben centrarse en ser reelegidos en sus distritos en las elecciones legislativas que también se celebrarán el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con las presidenciales. No pocos interpretaron estas expresiones como una concesión ante una eventual derrota en las elecciones de noviembre de Donald Trump.

Los republicanos, que actualmente tienen la mayoría tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, temen perder su hegemonía en los próximos comicios por un posible efecto negativo de la candidatura del multimillonario.

"Todos tienen que hacer lo que sea mejor para ustedes en sus distritos", dijo Ryan en la llamada, según fuentes conocedoras de la conferencia citadas por varios medios.

Las palabras de Ryan hacia sus compañeros conservadores se producen apenas unos días después de que se revelara un video de Trump que data de 2005 y en la que se escucha al magnate haciendo comentarios soeces y vulgares sobre acoso sexual contra mujeres.

El presidente de la Cámara de Representantes tenía previsto celebrar su primer acto de campaña con Trump este sábado en Wisconsin, estado al que representa, pero tras la revelación de la grabación retiró su invitación al multimillonario.

No obstante, pese a negarse a impulsar su candidatura, Ryan no retirará su apoyo oficial a Trump, algo que muchos republicanos en el Congreso han hecho este fin de semana después de que se desatara el escándalo por dichas afirmaciones.

El mensaje de Ryan parece indicar que no cree en la capacidad de Trump para dar un giro a la campaña faltando cuatro semanas para las elecciones. Sin retirarle su apoyo, Ryan dijo que basaba su decisión en lo que le parecía más conveniente para el partido, dijeron las fuentes, según reporta AP.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos