Utah

Un oso negro deambula cerca de una escuela y provoca preocupación

NBC Universal, Inc.

SALT LAKE CITY, Utah - Un oso negro fue visto deambulando cerca de una escuela en el condado Morgan, según informó la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah (DWR, por sus siglas en inglés).

Aunque las autoridades dijeron que lograron reubicar al oso, invitan a la comunidad a denunciar en caso de un avistamiento.

Los osos negros son la única especie en Utah, y viven y deambulan por gran parte del estado. La probabilidad de conflictos con los osos a menudo aumenta durante los años de sequía cuando disminuye el suministro normal de alimento, lo que los lleva a buscar fuentes alternativas de comida.

Los osos normalmente salen de la hibernación en marzo o abril, pero al igual que el año pasado, emergieron un poco antes de lo habitual, debido a las condiciones de poca nieve y al clima cálido temprano.

Las condiciones de sequía afectan a las plantas y otra vegetación similar a raíces, que constituyen el 90% de la dieta de un oso negro, por lo que los biólogos de DWR dijeron que los osos pueden estar buscando fuentes alternativas de alimentos en otras áreas este año.

“El menor suministro de alimentos podría generar más conflictos con los osos este verano, ya que los osos buscan más ampliamente alimentos”, dijo el coordinador de mamíferos de caza de DWR, Darren DeBloois. “Anticipamos un posible aumento en los incidentes este año de osos que se meten en la basura de las personas y buscan comida”, advirtió.

Los osos tienen un increíble sentido del olfato y no tienen problemas para comer el mismo tipo de comida que come la gente. Como resultado, muchos de los conflictos entre las personas y los osos ocurren porque estos animales comienzan a buscar la comida que los humanos comen y cocinan mientras acampan, a menudo en el hábitat natural del oso.

“Aunque son increíblemente fuertes y sorprendentemente rápidos, los osos negros suelen hacer todo lo posible para evitar a las personas”, dijo DeBloois. “Sin embargo, cuando un oso encuentra comida, todo cambia. Un oso a menudo se volverá agresivo con cualquier cosa que perciba como una amenaza para el área donde encontró la comida, eso incluye a las personas”, indicó.

DWR ofrece consejos simples para mantenerlos a usted y a los osos a salvo mientras se divierte en su territorio o si vive en las colinas o cañones de Utah.

  • Guarde su comida, bocadillos y artículos perfumados (como desodorante y pasta de dientes) en un área donde un oso no pueda alcanzarlos.
  • Mantenga su área de cocina limpia y su campamento limpio.
  • Nunca alimente a un oso.
  • Proteja sus contenedores de basura de exterior a prueba de osos.
  • Retire los elementos que atraerán a un oso a su casa.

Utah es un estado de osos, especialmente si vives en las colinas o en otras partes montañosas del estado. Es importante asegurar o limpiar adecuadamente cualquier cosa en su jardín que pueda atraer a un oso. Algunos de estos incluyen:

  • Comederos para pájaros (tanto semillas como colibríes)
  • Árboles frutales
  • Colmenas
  • Comederos para mascotas y bebederos
  • Mascotas al aire libre sin supervisión (especialmente de noche)
  • Parrillas para barbacoa

Si se encuentra con un oso siga las siguientes recomendaciones de DWR:

  • Manténgase firme, nunca retroceda, se acueste o se haga el muerto. Mantenga la calma y dele al oso la oportunidad de irse. Prepárese para usar su spray para osos u otro elemento disuasorio.
  • No huya ni se suba a un árbol. Los osos negros son excelentes escaladores y pueden correr hasta 35 mph; no puede escalar ni correr más rápido que ellos.
  • Conocer el comportamiento de los osos. Si un oso se pone de pie, gruñe, gime o hace otros sonidos, no está siendo agresivo. Estas son las formas en que un oso se ve o huele mejor y expresa su interés.
  • Si un oso negro ataca, siempre contraataca. La gente se ha defendido con éxito con casi cualquier cosa: piedras, palos, mochilas, botellas de agua e incluso con las manos y los pies.

Si vive en las laderas o en las áreas de cañones de Utah, existe la posibilidad de que vea o se encuentre con un oso. Aquí es cuando necesita informar un avistamiento de osos al DWR:

  • Si ve un oso en las faldas de las colinas o en las áreas del cañón, solo debe informarlo si está siendo agresivo o si se está metiendo en la basura, árboles frutales o causando daños.
  • Informar sobre un oso que ha vagado por áreas de menor elevación y está dentro de los límites de la ciudad o en áreas densamente pobladas para que el DWR pueda reubicarlo.

Para denunciar el avistamiento de un oso puede llamar al 1-800-662-3337.

Contáctanos