aeropuerto ohare

Documentos: rara vez se usan las cajas para deshacerse de la marihuana en los aeropuertos de Chicago

Dichas cajas se colocaron para que viajeros puedan dejar la marihuana recreativa antes de abordar un avión.

Caja de amnistia de cannabis
TELEMUNDO CHICAGO

CHICAGO - Millones de pasajeros han volado fuera de Chicago desde que la marihuana se legalizó por completo en Illinois, pero solo unas pocas docenas han arrojado su marihuana en las “cajas de amnistía de cannabis” instaladas en los dos principales aeropuertos de la ciudad.

Poco después de que se levantara la prohibición de la marihuana recreativa a principios de 2020, los usuarios de las redes sociales bromearon cuando los recipientes aparecieron por primera vez cerca de todos los puntos de control de seguridad de la TSA en los aeropuertos internacionales de O'Hare y Midway, ofreciendo un lugar para deshacerse de la hierba, ya que es ilegal llevársela en un vuelo.

“¿Qué se necesita para ser contratado como vaciador de cajas de amnistía?”, escribió un usuario de Twitter.

Sin embargo, ese trabajo, que en realidad está a cargo del Departamento de Policía de Chicago, no ha sido muy exigente. Solo se han realizado 34 recolecciones desde enero de 2020 hasta el 20 de marzo de 2022, incluidas 22 en O'Hare y 12 en Midway, según los registros obtenidos a través de una solicitud de registros abiertos.

Solo la mitad de los registros mostraron que se recuperó de las cajas “cannabis, cannabis sospechoso o una sustancia de hojas verdes”. Los otros no mencionan explícitamente la hierba, con un registro que muestra que solo se encontraron “bolsas de plástico” durante un control, lo que indica que las cajas en algunos casos pueden funcionar como botes de basura.

En muchos casos, se sacaron varios artículos, incluidas bolsas y paquetes, de una caja a la vez, según indicaron los registros. Los artículos recuperados se destruyeron 14 veces, pero en la mayoría de los casos se marcaron simplemente como “recibidos”.

Si bien las autoridades locales han dicho que no están arrestando a los pasajeros sorprendidos con marihuana en su posesión, la ley federal aún prohíbe el transporte de marihuana a través de las fronteras estatales. Por lo tanto, las cajas de amnistía brindan a los viajeros una manera fácil de evitar cualquier problema.

Aunque las cajas no han visto mucha acción, una en Midway fue el escenario de un lío con el cannabis solo 22 días después de que se legalizara la droga.

Un pasajero en Midway tomó una foto de una caja de amnistía esa noche y luego se llevó un poco de marihuana antes de que un policía pudiera vaciarla, según los registros policiales. Al parecer, salió impune.

Ese fue el único incidente de robo o intento de robo registrado por la policía.

Poco más de un mes después, las cajas azules originales fueron reemplazadas por unas verdes que están atornilladas al piso y tienen un compartimento de carga más seguro, similar a un buzón.

Un portavoz del Departamento de Aviación de Chicago dijo que las 12 nuevas cajas de amnistía en los dos aeropuertos cuestan aproximadamente $29,000. Las cajas originales, que eran de madera, “fueron hechas internamente sin costo adicional”, sostuvo el vocero.

Con información del Chicago Sun Times.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos